Actualidad

Los guayaquileños reaccionan con humor al inusual frío de noviembre

La temperatura es más baja de lo usual para esta época del año y sorprende gratamente a los porteños. Detrás de ello hay una ‘travesura’ de La Niña

Clima en Guayaquil-Temperatura
La temperatura en el sur de Guayaquil, registrada por un termómetro público a las 20:00 del jueves 11 de noviembre de 2021.CHRISTIAN VASCONEZ

No es posible corroborar o negar si Guayaquil está “en un proceso de cuencanización”, como sostiene con humor un habitante de la ciudad; pero lo que sí es cierto es que la temperatura promedio en la urbe es más baja de lo usual para esta época del año, según confirman entidades especializadas en el clima.

Consultado por este Diario, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) indica que, “en lo que va de noviembre, tanto las temperaturas máximas como las mínimas se han registrado por debajo de sus normales climatológicas para el mes”, con la única excepción del sábado 6.

Los valores ‘normales’ corresponden a los promedios históricos que se registran en esta época. Estos marcan 31 grados centígrados como máxima y 22 grados como mínima.

En lo que va del mes, hubo días seguidos en los que la máxima apenas llegó a los 27 grados; mientras la mínima ha oscilado entre los 21, 22 y 20 grados, junto a corrientes de aire frío.

Los guayaquileños suelen asociar noviembre con el inicio de la época de calor y de la estación lluviosa. Aunque el Inamhi ya ha indicado que esto más bien ocurre en diciembre.

El inusual frío que se siente en las noches y madrugadas sorprende incluso a quienes viajaron a la Sierra durante el feriado de inicios de mes. “No me creerían si les digo que estuve 5 días en Quito y hoy en Guayaquil tengo frío!!!”, contaba un usuario en Twitter. “¿Qué tiro esa gente que se fue a Cuenca, trajo frío en los bolsillos?”, preguntaba otro.

LLUVIAS

Lluvias de octubre exceden hasta 90 % en zonas de Quito

Leer más

La respuesta, según expertos en el estudio del clima, está en una nueva presencia del fenómeno La Niña que, como se sabe, en oposición a El Niño, se caracteriza por las bajas temperaturas y el déficit de lluvias.

“Sí, desde hace un par de meses hemos venido observando condiciones La Niña (frías) en el Pacífico Tropical, y los modelos indican que estas continuarán inclusive hacia el trimestre febrero-marzo-abril de 2021”, explica Jonathan Cedeño, oceanógrafo e investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Estas condiciones generalmente retrasan el inicio de la estación lluviosa en la Costa, lo cual podría incidir en la disponibilidad de agua, especialmente en zonas susceptibles al déficit hídrico como Manabí, advierte Cedeño, del grupo politécnico que monitorea El Niño (Enos-Espol). Prevé que en febrero y marzo las lluvias podrían restablecer su promedio.

También confirma que las temperaturas más bajas de lo usual son uno de sus efectos. “Los vientos (del Sudeste) se reactivaron y también recibimos la influencia de una onda de Kelvin fría, que estaría activa en nuestro mar jurisdiccional hasta inicios de diciembre”.

bb888dffe04159e77320788a28f378e71385f5aaw

Los grandes bancos invertirán 130 billones de dólares en clima para 2050

Leer más

Así también lo corrobora Antártica, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago (Chile) que estudia el rol de la Antártica en el clima global y los impactos del cambio climático en el hemisferio sur. En un reciente informe de mediados de octubre advertía que La Niña se ha hecho presente a año consecutivo.

“Para Ecuador, La Niña en general se asocia a moderadas/bajas temperaturas y bajas precipitaciones”, responde a una consulta de este Diario.

Como diría otro usuario guayaquileño en Twitter; “en fin, la fríotenusa”