Guayaquil respalda el proyecto de ley que favorece a universidades publicas
Presentado por el bloque socialcristiano, el proyecto consigna que el IVA que generan municipios, prefecturas y universidades públicas y politécnicas, se quede en su lugar de origen.
Durante su enlace radial semanal, Cynthia Viteri apoyó el proyecto de ley que consigna que el IVA que generan los municipios, las prefecturas y las universidades públicas y politécnicas del país, se quede en su lugar de origen y no vayan a parar a las arcas fiscales.
La alcaldesa de Guayaquil se refirió al proyecto legislativo presentado ayer por el bloque socialcristiano en la Asamblea Nacional, que además dispone que el Servicio de Rentas Internas, a partir de su vigencia, haga la consolidación actual de los dineros adeudados a cada uno de los gobiernos seccionales y universidades públicas y, en un plazo de seis meses, se devuelva para que los gobiernos autónomos lo utilicen en obras.
“Esa ley beneficia a la nación y creo que no habrá ningún alcalde, prefecto o universidad pública que se oponga a ello. La ley busca que los dineros de los guayaquileños, manabitas, orenses... Se queden en sus cuentas a fin de que puedan ser devueltos a la ciudadanía en obras y servicios”, sostuvo.
Respecto al tema, en Guayaquil los comentarios no se han hecho esperar. “Sí con esta ley los guayaquileños vamos a tener posibilidades de tener más obras, pues bienvenido sea: hay que apoyarla”, dijo Rolando Andrade, habitante de la IV etapa de La Alborada y estudiante de la Universidad Estatal de Guayaquil.
Con la reforma —asegura— la entidad podría llevar a cabo sus proyectos pendientes, tanto en el tema de la seguridad y control, como en el de restauración de ciertas áreas. “Teniendo acceso a los tributos, la Estatal podría incluso ser físicamente mejor”, concluyó.
Sin embargo, hay quienes consideran que para llevar a cabo esta norma habrá que definir qué tipo de fiscalización y quién la realizará. “Es importante que alguien supervise para qué está siendo destinado el dinero. Si los números y las gestiones son transparentes, no habrá de qué preocuparse”, sentenció Tania Ampuño, habitante y comerciante de Urdesa.
Según precisó ayer Henry Cucalón, jefe del bloque socialcristiano, el proyecto de reforma busca solo “poner una regla clara, precisa y concreta para que los fondos que son pagados por concepto del IVA no se vean afectados por retrasos por parte del Gobierno”. Esto es, que no implica disminuir o alterar el valor de los impuestos.