Se encendieron las alarmas en la Penitenciaría del Litoral
Se encendieron las alarmas en la Penitenciaría del Litoral.Amelia Andrade / EXPRESO

Guayaquil: El último enfrentamiento en la Penitenciaria deja tres heridos

Una nueva alarma por enfrentamiento armado en la Penitenciaria del Litoral fue confirmada por el SNAI

Una nueva alarma por enfrentamiento armado en la Penitenciaria del Litoral, norte de Guayaquil, fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) durante la noche del viernes 2 de septiembre.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 07.42.03

Desconocidos hicieron disparos frente a la casa de Fernando Villavicencio

Leer más

Según la institución, un agente de seguridad penitenciaria fue evacuado debido a una herida en su brazo durante la balacera dentro de Centro de Rehabilitación Social no. 1 de la urbe. 

A las 20:40, un médico que se encontraba en los exteriores del centro fue abordado por familiares preocupados de PPLs, que llegaron hasta las instalaciones para conocer del estado de sus parientes, afirmó que habría una sola persona lesionada; no obstante, una de las asistentes cree que hay más personas que necesitan asistencia médica.

Minutos después, luego de la intervención en vivo de un canal de televisión, una mujer, alterada por la situación y por lo difundido en relación a la intervención de fuerzas armadas, aseguró que no hay personal militar en el interior.

Mariela, nombre protegido, fue una de las que alcanzó a salir de la ‘Peni’ pocos minutos antes de la balacera, debido a que durante esta tarde se llevaban a cabo las visitas conyugales. “Por obra de Dios, porque me tocaba trabajar, salí a las 18:02. Sino adentro estuviera porque yo soy de las que se queda hasta el final” asegura.

A su clamor se sumaba el de otras dos mujeres que con ayuda de un pequeño megáfono exigían detalles. “Queremos información de nuestros PPLs” voceaban desde el centro de la multitud de más de 20 personas.

Después, dos mujeres que habían quedado atrapadas en el penal salieron. Entre lágrimas y gritos eran recibidas por quienes esperaban noticias en la parte exterior. “El cuatro se le metió al tres” comentó una de ellas sobre los pabellones que se encuentran enfrentados.

Además, estas mismas mujeres les avisaron a los demás que habían más de dos personas heridas y otras fallecidas.

La madrugada del sábado 3 de septiembre, SNAI informó en su cuenta de Twitter, que se había retomado en control del centro carcelario. El saldo de los incidentes fue 3 personas heridas, 2 PPL y un guardia penitenciario.

16 guías que se encontrabas retenidos fueron rescatados, además se logró la liberación de 43 familiares de reos que quedaron dentro de la Penitenciaría cuando empezaron los desmanes. Según lo escrito por la institución, no se registraron víctimas mortales.