Actualidad

Guayaquil tiene su primera casa de ayuda para migrantes LGBTI

Según datos de la Cancillería, a finales del 2019, existen 400.000 ciudadanos venezolanos viviendo en Ecuador

DIALOGO DIVERSO
El nuevo espacio de ayuda está ubicado en el centro de Guayaquil.Alfonso Albán

La primera en Guayaquil. La organización Diálogo Diverso abrió hoy, 13 de enero de 2020, el primer espacio de ayuda a personas en movilidad humana de la comunidad LGBTI. El proyecto está orientado a bridar ayuda con particular énfasis a los migrantes venezolanos, pero sin cerrar las puertas a personas locales o de otras nacionalidades que lo requieran. Danilo Manzano, director de la organización, comentó a EXPRESO que es complicado conocer el universo de migrantes y locales de la comunidad que necesitan ayuda y que residen en Guayaquil o las ciudades cercanas por los casos de homofobia y xenofobia, pero para tener una idea, en el trascurso del último año, la organización ha ayudado a más de 1.000 personas que han acudido a su sede en Quito. 

 Ecuador no tiene estadísticas de cuántas personas son LGBTI. Esto hace que sea mucho más difícil saber en la población venezolana saber quienes son o no...

Danilo Manzano, director de Diálogo Diverso.
26 - ROBERTO RUEDA - TEMA CENSO VENEZOLANOS - RF_14

Tres razones que impiden a venezolanos acceder a la visa humanitaria

Leer más

El canciller José Valencia, a finales del año pasado, afirmó que en Ecuador residen cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos. El 80 % de las peticiones de refugio en el país corresponde a personas de esa nacionalidad. Una de las ayudas que brinda esta nueva casa es asesoría legal para la regularización del estatus migratorio de los ciudadanos extranjeros de la comunidad. Primero, identifica la necesidad de la persona y de acuerdo a ella activan los protocolos de atención: si es médica, legal y/o psicológica.

Ningún Estado puede manejar solo una situación de refugiados de esta magnitud...

José Valencia, canciller de la República.

Omar Cevallos es el coordinador de la nueva casa en Guayaquil. El grupo lo completan el psicólogo Eddy Vera, psicólogo, la abogada Sara Salazar, y los voluntarios Thomas Alberca y Rubén Veloz. Junto a la apertura de este espacio en Guayaquil se abre otro en Manta. Manzano estima que dentro de un mes poner contar los primeros datos sobre la situación de los migrantes venezolanos, de otras nacionales y locales de la comunidad en Guayaquil.