Referencial. Sesión extraordinaria del Concejo con la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri el pasado 7 de octubre de 2019.

Guayaquil prepara su defensa ante en vandalismo que esta provocando millonarias perdidas

Autoridades de la ciudad se reúnen para definir el plan de acción conjunto que evite el caos.

Una reunión urgente sostienen este 8 de octubre de 2019, las autoridades de Guayaquil con los representantes de los sectores productivos. El objetivo es pulir el plan de defensa de la ciudad ante el vandalismo que caotiza al país y que obligó a cerrar, desde anoche y por casi doce horas, los puentes que unen al puerto principal con Samborondón y Durán.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Agencia de Tránsito Municipal, en el sector de Los Ceibos. Entre otros, estuvieron presentes la alcaldesa Cynthia Viteri, los concejales y representantes de las cámaras de Guayaquil. El plan de defensa será anunciado a las 16:00 en el salón de la ciudad por el concejo municipal en pleno.

A través de las redes sociales, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía. “La mejor forma de homenajear a Guayaquil es defender su libertad, y estando hoy nuestra paz en peligro, no es momento de celebrar. Nuestra lealtad con Guayaquil nos obliga a estar preparados incondicionalmente para defenderla, cuando sea y donde sea. Una vez más, Guayaquil por Guayaquil, Guayaquil por la patria”.

Holbach Muñetón presidente de la Cámara de Turismo y uno de los asistentes a la reunión, dijo a EXPRESO que “se tomarán medidas para defender Guayaquil y proteger su producción que ha sido gravemente afectada en estos días”. Precisó, sin mayores detalles, que en la reunión de autoridades estuvo el exalcalde Jaime Nebot Saadi.

Juan Carlos Diaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que la ciudad debe ser resguardada “a como de lugar” y que las perdidas económicas provocadas por el paro son cuantiosas.

El mensaje de Nebot

A través de una cadena radial, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envió un mensaje a los ciudadanos. El texto es el siguiente:

“Guayaquileñas y guayaquileños de nacimiento y de corazón: unidos, juntos, trabajamos durante muchos años para rescatar a Guayaquil del abandono de la miseria y del caos, y convertirla en una ciudad próspera, donde estamos orgullosos de vivir.

En estos momentos todos nuestros logros peligran. Individuos ecuatorianos y extranjeros, pero totalmente ajenos a nuestra ciudad, intentan, desde anoche, tomársela para caotizarla y realizar actos vandálicos, que atentan contra su seguridad y sus bienes.

Este no es momento para fiestas, que ya las empañaron, pero nada ni nadie podrá impedir que conmemoremos y mantengamos nuestra libertad, de la mejor manera: ¡Defendiéndola a todo trance y con todas nuestras fuerzas!

Otra vez vamos a demostrar que somos libres y valientes, y que no vamos a permitir la destrucción de Guayaquil, ni ofensas a nuestra dignidad, ni que se interrumpa nuestro ritmo de trabajo creador.

Celebro que muchos tengamos la misma iniciativa, pero debemos coordinar entre nosotros, para ser eficientes y suficientes; solo así tendremos éxito en esta noble misión. No se alarmen, pero manténganse alerta. Estarán informados, por esta vía, de las acciones conjuntas que se están organizando para impedir que los vándalos logren su miserable propósito.

Ecuatorianos todos, con respeto y sin ser entrometido, me permito decirles: Juntos podemos. Más allá de nuestras diferencias, defendamos unidos la democracia, nuestras ciudades, nuestras familias, y nuestros bienes. ¡Viva el ECUADOR y viva Guayaquil carajo!”