Agricultura. El tomate registró una inflación del 4,91 %.

Guayaquil tiene la mayor inflacion de febrero

Esmeraldas es la segunda en el alza general de precios

La tasa es más del doble en Guayaquil que el promedio nacional, 0,50 %. El reporte de la inflación febrero de este año fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y pone en el segundo puesto a la tierra verde, Esmeraldas, con 0,40 %.

El Instituto estatal, registra un alza generalizada mensual de precios de 0,20 %. La inflación acumulada en el segundo mes (enero a febrero) alcanzó 0,29 %, mientras que la anual llegó a 0,96 %.

Todas representan un aumento en relación al índice del año pasado.

Las variaciones mensuales de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y la de restaurantes y hoteles fueron de 0,47 % y 0,77 %. Son, agrega el INEC, las que más aportaron a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de febrero de 2017.

La variación mensual de los bienes transables -bienes y servicios que se comercializan con el mundo- fue de -0,04 % y la de los bienes no transables de 0,49 %.

Manta (Manabí), en cambio, revirtió las cifras que por años la ubicaban como una de las ciudades más inflacionarias del Ecuador. En febrero pasado el dato fue negativo: -0,02 %, mientras en Quito fue de apenas el 0,01 %.

Por su parte, el costo de la canasta básica se ubicó en $ 708,52, frente a un ingreso familiar mensual (con 1,6 perceptores) de 700 dólares sin incluir fondos de reserva. Incluidos estos, el ingreso fue de 749,98 dólares, suficiente para cubrir ese egreso.

“Según su incidencia en la variación de febrero de 2017, se evidencia que aquellos productos que forman parte de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una incidencia de 0,0806 %, son los que han contribuido en mayor medida al comportamiento del índice general de precios”, señala el INEC. GLC

Alojamiento

Los bienes que forman parte de la división de restaurantes y hoteles, que registra una incidencia del 0,0474 %, son los que han contribuido en mayor medida al comportamiento del índice general de precios. Las hamburguesas y sánduches suben 0,02 %.

Alimentos

La variación mensual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en febrero de 2017 fue de 0,47 %; el mes anterior este valor se ubicó en 0,49 %. La variación mensual, excluido este grupo, alcanza un valor de 0,12 %. En febrero de 2016 fue de -0,04 %.

La escasez

El pimiento, las galletas y los helados están entre los productos que subieron de precio durante febrero. Sus alzas fueron, en su orden, de 8,01, 5,62 y 7,41 % según el INEC. La escasez de pimiento como consecuencia del clima, es una de las causas.

Sensibilidad

Los alimentos representan el 32,03 % de los productos de la canasta del Índice de Precios. Esta división, dice el INEC, es muy sensible a los fenómenos climáticos, (producción estacional, entre otros) y una variación genera perturbaciones en el IPC general.