Así lucen algunos de los hogares de Guayaquil.

Guayaquil se llena de luz y color por Navidad

Primero el malecón Simón Bolívar, luego la Plaza de la Independencia, en los próximos días, el árbol de la calle Portete. La Navidad ya aterrizó en Guayaquil.

Primero el malecón Simón Bolívar, luego la Plaza de la Independencia, en los próximos días, el árbol de la calle Portete. La Navidad ya aterrizó en Guayaquil.

Además, decenas de hogares, parques, plazas y centros comerciales están vestidos de luces y adornos alusivos a la fecha. En el paso peatonal del malecón del Salado, por ejemplo, un singular pesebre de metal y seis estrellas azules, tan vistosas como el azul del mar, iluminan de colores el área cada noche.

Guayaquil, una de las ciudades ecuatorianas que más ha crecido en los últimos tiempos, vive las Pascuas a lo grande con las novenas, cánticos y esos escenarios propicios para exhibir a cada personaje bíblico que integra los nacimientos.

Ayer, la Plaza de la Administración tenía previsto encender 5.000 metros de mangueras ledes y 50.500 luces de ese tipo en alrededor de 210 metros, 110 desde las calles Clemente Ballén y Malecón hasta Pedro Carbo, y 100 desde Pichincha y 10 de Agosto hasta Aguirre.

Un espectáculo visual que, según la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, busca atraer al turista.

En la entrada del lugar habrá un arco de luces y junto a él, un pesebre iluminado con una gran estrella central.

La decoración tendrá 24 árboles grandes, 11 palmeras, 2 piletas, un reno, 3 camellos, un trineo, 6 regalos iluminados, 4 ángeles, 3 pastorcitos y un gran letrero de Guayaquil con campanas iluminadas. A esto se sumarán 5 elementos íconos de Guayaquil, como el mono, el colibrí, Juan Pueblo, la iguana, entre otras alegorías que permanecerán alumbradas hasta el próximo 26 de diciembre.

Sandra Ortiz es guayaquileña y dijo estar contenta con la obra realizada. “Es la tercera vez que la levantan. Los años anteriores fue maravillosa”, precisó.

Ella vive en el norte de la ciudad, en la ciudadela Alborada. Una de las zonas, seguida de La Garzota, Los Ceibos, El Paraíso, Urdesa y El Centenario, que evidencia -así lo comprobó EXPRESO en un recorrido realizado- haberse contagiado del espíritu navideño.

Los centros educativos de la urbe, incluidas las universidades, locales comerciales y restaurantes han prendido también sus árboles. Todos los espacios están engalanados, llenos de pueblos en miniatura con tiendas y renos llenos de regalos, campanitas e inciensos, que confirman que llegó las Pascuas, que el Niño Jesús está por nacer.

La agenda

18:00

Varios shows se realizarán desde hoy hasta el 4 y del 9 al 11 de diciembre en la Plaza de la Administración.

19:30

Hoy Santa visita el centro comercial Garzocentro. Estará en la pista de patinaje hasta las 23:00. Los niños pueden fotografiarse con él.

15:00

Desde esta tarde los más pequeños podrán visitar ‘El Pueblito de Papá Noel’. Un espacio en el que se podrá disfrutar de la Fábrica de Juguetes, de dulces y otras atracciones.

18:00

La Navidad aterriza en el sur el próximo 7 de diciembre, con la iluminación del árbol navideño de Portete y la 29. Es uno de los más antiguos de la ciudad, mide 24 metros. Se encenderán también los de Pascuales, Chongón y la Playita, los días 8, 9 y 10, en ese orden.

18:00

Del 15 al 23 se realizará una novena en la Plaza de la Administración. Habrá presentaciones y villancicos.

18:30

Se realizará el próximo 17 de diciembre el desfile navideño de luces ledes desde el bulevar 9 de Octubre hasta la avenida Malecón.

19:00

En Malecón y 9 de Octubre se llevará a cabo el show artístico navideño Fantasía de duendes y hadas, que organiza la Empresa Pública de Turismo.