Guayaquil y Habitat III

Este octubre no solo ha conmemorado, como siempre, la independencia de nuestra ciudad sino que también se ha realizado en Quito la conferencia de NN. UU. Hábitat III, evento que se efectúa cada veinte años para definir la “Nueva Agenda Urbana”-NAU, que sirva de marco referencial para que los Estados fijen sus modelos de desarrollo y políticas públicas para las ciudades y todos sus elementos conexos.

Para nosotros “La ciudad es un complejo sistema, indivisible, económico, político, social, histórico, cultural, comunicacional, territorial, patrimonial y ambiental, cuyos componentes, procesos, tendencias y conflictos podemos aprender y comprender vivencial, racional y técnicamente. Como señalan varios autores, es una construcción social que funciona holísticamente, es multifuncional, concentra la diversidad y está en permanente construcción-deconstrucción, porque nunca se agota; se trata de un ‘un producto social’ con procesos de cambio constantes, que tiene historia y también mutaciones significativas”.

A la luz del “borrador” de la NAU realizamos estas reflexiones pertinentes para Guayaquil Metropolitano-GM, para que se tengan en cuenta para su bicentenario en 2020, como para sus cinco siglos de fundación española: 1.- Se debe impulsar el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable-ODS, hasta el 2030.

2.- También tener en cuenta las tres prioridades recomendadas: pacto social contra la exclusión urbana; acuerdo para la transición ecológica -que tanto nos falta-; y, compromiso para la coproducción de GM, que significa incluir permanentemente a los diferentes actores del territorio metropolitano en la acción local.

3.- Decidir institucional y políticamente si se asume como modelo de desarrollo urbano a la “ciudad inclusiva” o a la “ciudad competitiva”.

4.- Preocupación por la justicia social, con el reconocimiento y práctica del “derecho a la ciudad”, y no como eslogan clientelar.

5.- Reducción de las desigualdades socioespaciales y mayor integración de las áreas rurales y las ciudades pequeñas y medianas.

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