Actualidad

El Guayaquil futuro de arquitectos e ingenieros

El lanzamiento del plan se realizará este jueves 4 de octubre en el Salón de Sesiones del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas.

Cita. Representantes del Colegio de Ingenieros del Guayas cuentan a EXPRESO los detalles del evento.

Conocer las necesidades para planificar el futuro de la ciudad. Ese es el objetivo que tienen profesionales del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, que se han unido a la academia, líderes barriales y otros gremios económicos y productivos para empezar a analizar cómo será Guayaquil en 30 años.

Este proyecto nace con un trabajo investigativo y técnico del arquitecto Felipe Espinoza, quien coordinó la planificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, en el que se expone la situación actual de la urbe y, según datos estadísticos del crecimiento poblacional que habrá en unos 20 o 25 años, qué necesidades tendrán que satisfacer a los habitantes.

El plan elaborado por Espinoza, desde hace varios años, será lanzado este jueves, en un conversatorio denominado ‘Guayaquil Metropolitano, años 2020 a 2050’, en el que se espera la asistencia del alcalde Jaime Nebot, académicos como Francisco Huerta, presidentes de ciudadelas y representantes de los municipios vecinos y de las universidades de la ciudad.

“Este evento consiste en preparar un plan de desarrollo integral macro, porque ya no solamente se contempla analizar el problema de nuestra ciudad, nosotros ya estamos inmersos con cantones hermanos, en la parte norte donde ya nuestro límite urbano feneció y limitó con Daule, Samborondón y hacia el este con Durán, ya es una mancomunidad”, menciona el ingeniero José María Fuentes, presidente del gremio.

Según Fuentes, hace muchos años, la migración de personas hacia Guayaquil era gigante y ahora son los guayaquileños los que buscan asentarse en ciudades vecinas como La Puntilla, en Samborondón o La Aurora, en Daule.

“En el pasado la Cámara de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles y otras organizaciones trabajaban juntas para establecer las visiones del desarrollo de Guayaquil y algunas de esas obras forman parte del Guayaquil de hoy. Entonces el Colegio me invitó a participar en esta idea y el fondo de ello es presentar la proyección al 2050”, explica Espinoza.

El proyecto se compone de cinco ejes principales, en los que se busca soluciones a los futuros problemas relacionados a la economía y desarrollo, comunidades sostenibles, transporte e infraestructura de energía y medio ambiente. Además de analizar profundamente la necesidad de la reconformación de la administración. Es decir, que el Guayaquil Metropolitano tenga una dirección general que se encargue de dirigir a Guayaquil, Daule, Samborondón y Durán.

Para el ingeniero Miguel Macías, este debate es importantísimo, pues la idea es no repetir los errores del pasado. “Toda la planificación de Guayaquil se ha hecho a posteriori de que se van produciendo los acontecimientos. Vienen los inversionistas privados y hacen sus ciudadelas y luego se planifica para darle a todo eso un sentido. Por lo que yo planteo tres tipos de soluciones. Una de ellas es la construcción de edificios unifamiliares para inmigrantes, de tal manera que no vengan a invadir”, acota.

En esta cita, líderes barriales y representantes de los cantones aledaños también podrán aportar con sus ideas para mejorar las condiciones de sus sectores. “¿Será suficiente la planta de agua potable con la que contamos? El pensamiento lógico nos dice que no, así que hay que planificar eso. Al igual que el pensamiento urbanístico, por lo que será necesario construir salidas alternas en la vía a la costa”, menciona Fuentes.

Datos

Evento

El lanzamiento del plan se realizará este jueves 4 de octubre en el Salón de Sesiones del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, a las 18:00.

Antecedentes

En el año 2000, el gremio presentó al Municipio varios planes para el desarrollo, del que el Cabildo acogió la construcción de los túneles.

Entrega

Luego del evento, el Colegio recibirá propuestas ciudadanas para adjuntar al proyecto que será entregado al Cabildo en el Bicentenario.