Guayaquil de fiesta cultural

La V Feria Internacional del Libro 2019, con 17 escritores internacionales, 37 invitados nacionales, es ya un evento icónico en Guayaquil. Vamos superando el torpe “comenzar de cero”, lo dije después de la última elección municipal: “Guayaquil ha dicho sí a la continuidad inteligente que mantenga lo positivo, elimine lo disfuncional y siga innovando. Respetando este orden lógico/evolutivo en la transición se evitará el “borra y va de nuevo”... devastador”.

Ahora la posta la asumió con brío nuestra alcaldesa Cynthia Viteri con el apoyo de Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, y Cecilia Ansaldo, quien preside el Comité de Contenidos. Tres potentes mujeres muy diferentes entre sí pero definitivamente unidas por la ciudad y por la cultura.

A través del mensaje de Cynthia, en el acto inaugural, descubrimos otra faceta interesante de su personalidad, esto es, el compromiso apasionado por la lectura desde niña. Gloria es la encarnación misma del civismo guayaquileño y Cecilia Ansaldo la académica erudita al día en los avances de la literatura ecuatoriana, latinoamericana y mundial. Bravo al apoyo de Alemania y su consulesa ‘ad honorem’, Gloria Alarcón.

La FIL, en sus secciones infantiles conmovió mis propias fibras, nostalgias y vocación. ¡Maravillosa siembra en niños devorando libros! La Universidad Católica y la Universidad Casa Grande, como academia, nos sumamos a esta iniciativa. Tuvimos una interesante cosecha de trabajos de profesores investigadores y alumnos de la UCG: libro de Sor Juana Inés de la Cruz, editado y comentado por Gilda Macías, participando Juan de Althaus, director de Publicaciones, y comentarios de Cecilia Ansaldo y Mayra de Hanze. El libro Ópera en Cápsulas, de Nicolás Romero S., editado por G. Macías y J. de Althaus, diseñado por Pamela Villavicencio. Adicionalmente, se presentaron tres proyectos de aplicación profesional: Yo siembro ¡Ahora!, Aventuras desconocidas de mujeres bacanes, El Faro, y otro aporte de Maestría: Efecto 99: El Cómic.

¡Retomaré este tema!