
Guayaquil trabaja en los enlaces del puente
Dos kilómetros comprende la solución vial, incluido un puente de 780 metros sobre el río Daule. Costará cerca de 82 millones de dólares.
En el parterre de los carriles de velocidad de la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán, a la altura del sector Limonal, se concentran los trabajos de la solución vial Guayaquil-Samborondón. La infraestructura sobre el río Daule, a cargo del consorcio Enlace 780, según está previsto debe ser inaugurada en abril próximo.
Mientras se intensifican los trabajos en el lado de Guayaquil, está pendiente el tramo de La Puntilla, por la postergación de la firma del contrato complementario por parte del Municipio de Samborondón. Como publicó ayer Diario EXPRESO, la entidad justifica la prórroga por la ejecución de obras no previstas al inicio de la construcción.
El estribo en la autopista comprende la construcción de los tres ramales: el primero y tercero enlazarán a la autopista con La Puntilla y viceversa, respectivamente; mientras que el ramal central se conectará con la avenida José María Egas.
Allí se hincan los pilotes, se construyen y sueldan los cabezales de hormigón y se montan las vigas metálicas.
“A mediados de abril concluiremos estos trabajos, incluido el tablero superior de hormigón y demás acabados eléctricos y de señalización”, indica el superintendente de la obra, César Ramírez.
Añade que trabajan en 200 metros de longitud de viaducto de un total de 400 metros.
Los pilotes tienen una longitud promedio de 40 metros y los tramos de viga oscilan entre los 30 y 40 metros.
El jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, recordó que la José María Egas será un futuro corredor vial de Guayaquil, pues además de la autopista permitirá la conexión con las avenidas Antonio Parra, Isidro Ayora, Rodolfo Baquerizo y Francisco de Orellana.
También acogerá entre el 25 y 30 % de la carga vehicular que soporta el puente de la Unidad Nacional.
Los trabajos en el estribo obligan a la suspensión parcial del tránsito en la autopista, especialmente durante la hincada de los pilotes.
La maquinaria también trabaja en una parte de la primera etapa de la cooperativa Juan Pablo II, sitio donde fueron expropiadas 16 viviendas para la construcción del ramal 3.
Las vigas son fabricadas en talleres externos, labor que se desarrolla las 24 horas.
Disposición
Desalojo
Las familias de las dos viviendas de la segunda etapa de la cooperativa Juan Pablo II situadas en la cercanía de la construcción tienen una semana para desalojar. El Municipio pagó los valores por la expropiación de los inmuebles.