Actualidad
Guayaquil enamora a 1.500 turistas europeos

Jan y Hans Wieseldorf viajan por el mundo al menos una vez al año. Estos jubilados alemanes de más de setenta años son fanáticos de explorar nuevas culturas, paisajes y experiencias gastronómicas. Han recorrido ya varios continentes y ayer sumaron un nuevo destino a su lista, América del Sur.
“Siempre hemos soñado con conocer Sudamérica. Esta vez hemos venido en crucero, pero ya tenemos pensado volver. Centroamérica y Sudamérica están llenas de hermosos paisajes y gente muy amable. Ha sido una grata experiencia”, comentó este último.
Los viajeros eran parte de un grupo de 1.500 visitantes que arribaron ayer en el buque Artania, compuesto mayoritariamente por turistas europeos.
La embarcación, que dio por inaugurada la temporada de cruceros en Guayaquil, pasó también por Manta y había recorrido ya varias localidades populares en América Central, entre ellas Belice, Roatan en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica y Colón en Panamá.
Este fue recibido en el puerto marítimo con un espectáculo de bailes folclóricos organizado por la Empresa Municipal de Turismo y Promoción Cívica y de la mano de Juan y Juanita Pueblo, quienes entregaron a los viajeros guías con los puntos turísticos más emblemáticos de Guayaquil.
Las fotografías no se hicieron esperar. Los turistas retrataron tanto a bailarines como a las figuras de la urbe, para luego dar una vuelta por los stands de artesanías y productos típicos que el Ministerio de Turismo había ubicado en el sitio.
Los artesanos, distribuidos en siete carpas, aprovecharon para comentar sobre la elaboración de productos con cacao y de los coloridos collares y pulseras de tagua.
Tras el cálido recibimiento, los visitantes fueron llevados a una serie de buses en los que visitaron sitios como el malecón Simón Bolívar, Las Peñas, el parque Seminario, el Parque Histórico, entre otros.
Estos contaban también con guías que servían como traductores para quienes no hablaban español.
El crucero, que pernoctó en la ciudad, también ofreció a los viajeros otros tours que permitieron a estos conocer una fábrica donde se elaboran sombreros de paja toquilla, o disfrutar de escenarios naturales en la hacienda chocolatera El Castillo ubicada en la vía a la costa, o recorrer el puente de la isla Santay.
Para Mara Koch, quien también llegó en la embarcación, este recorrido natural era uno de los más esperados del viaje. “He leído mucho acerca de la gran biodiversidad que hay en Ecuador. Estoy muy emocionada de conocer un poco de ella”, aseguró.
9 buques llegarán hasta abril
La temporada de cruceros se extenderá desde enero hasta abril del presente año. En ese tiempo, visitarán la ciudad los cruceros Crystal Serenity, Seven Seas Mariner, Regatta (que vendrá dos veces), Hamburg, Amadea, Hanseatic, Le Boreal y Hebridean Sky. En estos llegarán cerca de 4.000 visitantes de distintos países, sobre todo de Europa, Estados Unidos y Canadá. Cada uno de los cruceros también será recibido con intervenciones artísticas y la participación del Ministerio de Turismo y la Empresa Municipal de Turismo del Cabildo.
Según lo indicado por la entidad, el año pasado catorce navieros visitaron la ciudad durante la primera y segunda temporada de cruceros, con un total de 6.000 turistas.
Se espera que esta cifra se incremente entre este y el próximo año.
El próximo crucero, el Crystal Serenity, arribará el 26 de enero.