Cientos de personas realizaron fila desde las 5:00, en el Centro de Convenciones, para dejar una hoja de vida en la Expo Trabajo 2019.

En Guayaquil se desarrolla la Expo Trabajo 2019

Para conseguir trabajo el currículo debe ser de una sola hoja.

En Guayaquil se desarrolla la Expo Trabajo 2019. Se estima que unas 10.000 personas llegarán entre hoy y mañana (martes 12 de noviembre de 2019) tratando de ocupar una de las 2.000 plazas de trabajo que ofertan 45 empresas, en el Centro de Convenciones, según las cifras de Multitrabajos.

El evento que es organizado por la Cámara de Industrias y Producción hace un mes, también fue realizado en Quito y allí asistieron unas 20.000 personas.

Se ve que los postulantes en la feria de trabajo son miles. En Ecuador la tasa de desempleo a septiembre de 2019 fue de 4,9 %. Para ese mes habían 406.871 sin trabajo, por ello la pregunta que se abre es cómo conseguir trabajo en tiempo de que el país está en contracción económica.

▶Lea también: Ecuador, en busca de la fórmula para salir de la crisis

Diario EXPRESO hizo la pregunta a cuatro profesionales en seleccionar personal y esto es lo que respondieron:

➡ Resumir la hoja de vida

Diego Vera, gerente general de In Talent, una consultora de talento humano

“Lo más importante es identificar en qué se quiere trabajar. Uno de los errores que se comete es querer postular a todo, esperando que algo salga. Hay que identificar para qué se es bueno. Por ejemplo, soy un buen vendedor y soy pésimo contable. Entonces para qué buscar trabajo en contabilidad. Este es el primer tip.

▶Tener una hoja de vida vendedora. Nosotros no recibimos currículo físico, lo deben subir a una plataforma digital.

▶Resumir los datos en una sola hoja, las personas que hacen selección tienen 5 segundos para leerlo y si el currículo tiene 15 hojas no lo va a mirar.

▶Poner en una hoja cuáles son sus habilidades, no es necesario incluir dónde se estudió la escuela y el colegio. Se debe poner la educación universitaria que se tiene. No se debe contar dónde se trabajó en el 2001, hay que contar dónde se laboró en los últimos tres años, los cargos y los logros obtenidos. Por ejemplo, en mi último trabajo recibí una cartera de 100 clientes y la entregué con 200 clientes”.

¿Y cuáles son las sugerencias para los jóvenes que recién salen del colegio o universidad y no tienen experiencia laboral?

“No tienen experiencia laboral, pero si talentos. Cuando salí recién a buscar trabajo, empezando la universidad no tenía experiencia formal; pero, si había tenido un negocio: vendía dulces en el colegio. Eso puse en mi hoja de vida, que puede parecer un poco ridículo. Pero, la persona que ve la hoja de vida dice: tengo un candidato que tiene experiencia en venta y ello dio la diferencia para ser contratado.

▶Lea también: Las bajas ventas hacen crecer el desempleo

Es mentira lo que se dicen de las consultoras de talento humano, que queremos a una persona de 19 años, con 5 años de experiencia, con 3 masterados y que sea astronauta. Lo que queremos es personas valiosas, por ejemplo, que digan soy empático, tengo habilidad numérica, me gané un concurso de matemática en el colegio. Porque con ello puedo decir: esa persona no tiene experiencia laboral, pero se ganó un concurso de matemática es alguien que sabe de números, se lo puede contratar en el departamento de contabilidad, como auxiliar.

Otra sugerencia para el joven es que se asocie con personas que le permitan crecer profesionalmente, no solo con los que organizan fiestas y salidas para divertirse”.

➡ Crear una marca personal

María José Suárez, psicóloga

“Actualmente el boom en el área de recurso humano es utilizar las plataformas digitales, y allí las personas con el código QR se pueden postular”.

“Es importante que el aspirante cuente sobre sus aspiraciones y qué buscan en esa empresa. Hay que saber crear una marca personal, que cuente de las habilidades de las personas”.

➡ Sembrar para el futuro

Eduardo Mosquera, analista de Talento Humano del Laboratorio Acromax

“Tenemos vacantes en la área comercial y en la planta de producción en las áreas de control de calidad y producción. Estamos tomando todas las hojas de vida que nos dejen, creando una base de datos”.

“Es bueno dejar currículo antes de graduarse. Buscamos hojas de vida llamativa, que demuestren sus fortalezas”.

➡ La importancia de los valores

Cecibel Goya, psicóloga de Talento Humano del Banco del Austro

“Como una entidad financiera buscamos a personas que tengan habilidades afines al negocio. Es fundamental tener valores, la honradez es muy importante para quien desea trabajar en un banco. Por eso se realizan varias entrevistas,se estudia el perfil y se pide a una empresa experta que también analiza al candidato”.

Así en tener una buena hoja de vida, saber demostrar con hechos las habilidades y tener valores son parte de las claves para ganarse un puesto de trabajo. La feria de trabajo es hasta mañana, de 10:00 a 19:00.

html