
Guayaquil no cobrara el paso por el nuevo puente
Entre diciembre de este año y febrero de 2018 será habilitada la nueva solución vial sobre el río Daule, que conectará Samborondón con Guayaquil.
Entre diciembre de este año y febrero de 2018 será habilitada la nueva solución vial sobre el río Daule, que conectará Samborondón con Guayaquil.
Así lo anunció ayer el alcalde guayaquileño, Jaime Nebot, durante el recorrido de la obra en compañía de su colega samborondeño, José Yúnez.
Nebot calcula que la obra, a cargo del consorcio Enlace 780, aliviará entre un 35 % y 40 % la carga vehicular que soporta el puente de la Unidad Nacional.
Suma como aporte a la movilidad la Aerovía, sistema que conectará Guayaquil con Durán. Aclaró que el Gobierno nacional no avala la garantía para la ejecución de esta obra, solo autoriza el endeudamiento, por no dependerse de recursos públicos, sino de un socio estratégico.
El burgomaestre anticipó que no se cobrará peaje a los vehículos que circulen por el paso desde Guayaquil. En cambio, Samborondón aplicará una tarifa a quienes no son residentes, mecanismo con que busca financiar el 70 % de la obra que le corresponde a ese Cabildo.
Nebot no descartó la construcción de un paso elevado en la avenida Samborondón, que será analizada en una segunda etapa del proyecto. Consideró que al momento no es adecuado porque dificultaría el ingreso y salida a la arteria.
Se mantiene la propuesta de construir en el lugar dos retornos permanentes en la vía, que con una extensión aproximada de 2 kilómetros, facilitarán el acceso a los carriles que entran y salen del viaducto sobre el río Daule.
En la fase 1 de la solución vial (ribera de Guayaquil) se cumple con el pilotaje; además de la construcción de cabezales de hormigón y vigas de acero.
En la etapa 2 (sobre el lecho del Daule) se han hincado 10 de los 70 pilotes y fueron construidos 2 cabezales de los 14 establecidos en la licitación. Debido a la optimización del diseño, en la fase 3 (Samborondón), el pilotaje empezará el próximo mes.
Mientras en la etapa 4 (avenida Samborondón) se avanza en el diseño oficial. Por lo pronto se efectuó el relleno en el acceso de la vía que conectará con la solución vial.
El consorcio dice contar con el permiso ambiental para el retiro de varios árboles de la zona.