Guayaquil busca atraer el turismo de las playas
Por el calendario ya cruza la brisa y los rayos solares de la playa. La temporada inicia con la llegada de Navidad, en seis días. Los hoteleros de los balnearios como los de Guayaquil tienen armadas sus estrategias.
Por el calendario ya cruza la brisa y los rayos solares de la playa. La temporada inicia con la llegada de Navidad, en seis días. Los hoteleros de los balnearios como los de Guayaquil tienen armadas sus estrategias.
“Vamos a cambiar la tendencia de que la ciudad queda semivacía y que los hoteles tengan que esperar subir el número de viajeros a partir de mayo”, dijo a Diario EXPRESO Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo.
Según el líder, entre las estrategias está que los hoteles organizarán eventos como obras de teatro o cenas con música en vivo, de hecho ya hay hoteles que tienen estas opciones de diversión para los turistas y para quienes viven en la ciudad.
Por ejemplo, el hotel HM tiene una sala de teatro donde se presentarán obras dirigidas por el director de teatro y televisión Luis Aguirre.
Para Muñetón, de esta forma no solo se atrae al turismo interno y externo, sino que se apoya la cultura y los talentos nacionales.
Otro ejemplo son los shows de artistas ecuatorianos en el Santa Ana Music Hall, del hotel Continental, que abre todos los viernes.
Cada hotel tiene su táctica, en el caso del Sonesta viene haciendo cena con shows de música en vivo, por lo general es un imitador de algún famoso. Por ejemplo, para este jueves 22 el tributo es para Frankie Ruiz, salsa en vivo.
Para el día de Navidad y fin de año los principales hoteles de cinco estrellas de la ciudad tienen ya listas las cenas bailables. Una estrategia que lleva varios años, pero ahora es tendencia, cenar con la familia y luego ir a los hoteles a bailar. El paquete de fiesta y cena cuesta alrededor de 90 dólares y sin comida 50 dólares.
El trabajo busca complementar lo que hace el Municipio, institución que organiza desfiles en las principales calles de la ciudad tanto en Navidad como en las fiestas de carnaval.
Los hospedajes en la Ruta del Sol o del Spondylus se alistaron incluso antes de saber de que en Navidad habrá tres días de vacaciones y de fin de año también.
Oton Arboleda, propietario del hostal Los Cocos de Salinas, dijo que un 25 % de las plazas que tiene ya están reservadas y que entre hoy y mañana es cuando más las personas separan una habitación.
Si bien es cierto que el turismo interno es importante, en el último feriado generó ingresos por 78 millones de dólares, el sector apunta a atraer a más extranjeros.
El turismo como producto de exportación no petrolero ocupa el tercer lugar en la economía del país, hasta junio de este año ha generado 709 millones de dólares. El gremio aspira a llegar al primer lugar y dicen que para ello están haciendo importantes inversiones y conversando con las autoridades, para corregir las debilidades y así hacer de Ecuador una potencia turística.