Atractivo. El inventario del Ministerio de Turismo solo incluye a la calle Numa Pompilio Llona, en el barrio Las Peñas, y a la isla Santay.

Guayaquil, apenas con dos atractivos turisticos

Levantamiento de datos. Se hizo entre agosto y septiembre en Azuay, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Zamora Chinchipe.

Si se busca un lugar que sirva de termómetro para medir el pulso turístico de esta ciudad, ese debe ser el parque Seminario o de las Iguanas. Es el destino obligado de cada viajero, nacional o extranjero, en Guayaquil.

Algo similar ocurre con el malecón Simón Bolívar, ese trayecto de 2,5 kilómetros que concentra a miles de personas cada día. Todo un referente de la apuesta de regeneración de la ciudad en los últimos 20 años. Pero ninguno es considerado para estar en la lista de atractivos que publicó el lunes pasado el Ministerio de Turismo.

Según esa información, hasta septiembre de 2018, Ecuador tiene 136 atractivos naturales y culturales, identificados, sistematizados y georreferenciados. Y allí, de Guayaquil solo constan Las Peñas y la isla Santay.

Según el ministerio, es la última actualización realizada en el marco de una metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos. Del total clasificado, 15 sitios corresponden a la provincia de El Oro, todos en Zaruma; 11 a Santa Elena; 8 a Manabí, asimismo todos en Manta; y 16 a Pichincha.

De esta última destacan el parque El Ejido, el monumento a la Independencia y la plaza Santa Clara en Quito. Los demás atractivos están ubicados en los cantones Rumiñahui y Pedro Moncayo.

Esta identificación fue hecha con índices de competitividad turística establecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT). En 2004, cuando se ejecutó un listado de este tipo, elaborado con valores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guayaquil se identificaron 13 lugares. Entre estos, la Playita del Guasmo, el río Guayas, el estero Salado, además de Cerro Blanco y la isla Puná.

EXPRESO le consultó al Ministerio de Turismo por qué tan pocos sitios aparecen en una lista en la que hasta el tigrillo, de Zaruma, es identificado como un atractivo cultural.

La respuesta fue que esta valoración del 2017 responde a la metodología para jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos, que la desarrolló el ministerio, pero la revisó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), como ente asociado a los gobiernos municipales y metropolitanos.

Acerca de esto, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, asegura que nunca fueron consultados. “Ni siquiera conozco el esquema de trabajo en el que basan sus resultados”. Se mostró sorprendida de no haber recibido solicitud de información, pese a ser el ente oficial del Municipio porteño.

La Empresa Pública Municipal de Turismo en su página web solo a nivel de sitios naturales identifica nueve en el perímetro urbano y dos en el sector rural; mientras que en el segmento de historia, arte y cultura, anota otros nueve. También ocho tipos de rutas y recorridos, como el centro histórico y la del estero Salado y su parque lineal.

“Ignoran todos los atractivos turísticos que tenemos y que están publicados en la web y redes sociales”, acota Gallardo.

Tomás López Armendáriz, titular de la Asociación de Chefs del Guayas, considera que la gastronomía es otro ítem importante que ofrece el turismo en esta ciudad, tanto así que cada año se realizan eventos como la Feria Raíces, que convoca a chefs de todo el mundo y del país.

“Si bien es cierto el tigrillo es un plato regional de la Costa, el encebollado ha resultado no solo ser el más emblemático de la ciudad, sino de la región y de todo el Ecuador”.

“Los Municipios hacen la selección”

La Dirección de Información y Medios Digitales del Ministerio de Turismo respondió sobre este tema y aseguró que, de acuerdo con la Resolución No. 0001-CNC-2016 del Consejo Nacional de Competencias, corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y metropolitanos (GAD) el levantamiento de los atractivos turísticos en cada una de sus jurisdicciones. La entidad también indicó que “ningún sector del país está descartado para ser atractivo”.

Los GAD seleccionan, levantan las fichas establecidas por el ministerio a través de 9 de 14 criterios del Índice de Competitividad Turística (ICT) establecido por la Organización Mundial de Turismo, y remiten la información a las Coordinaciones Zonales para su revisión.

Finalmente pasa a matriz para aprobación, sistematización geográfica (mapa) y publicación mensual en la página institucional.

Sobre si además de Las Peñas existían otros puntos en análisis, respondió que la Coordinación Zonal 5 tiene en proceso de revisión 41 atractivos que corresponden a los cantones Balzar, Samborondón, Colimes, Palestina y Santa Lucía.