Guayaquil

El 9 de Octubre de 1820 nace la patria. Así lo recuerda en bronce la Columna de los Próceres del parque del Centenario. Cuenca se independizó el 3 de Noviembre de 1820 y Pichincha el 24 de Mayo de 1822. El 10 de Agosto de 1809 fue, como dijo Eugenio Espejo, “último día del despotismo y primero de lo mismo”.

“El comercio será libre, por mar y tierra, con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro gobierno”. “¿Hasta cuándo no entenderemos que, solo sin reglamentos, sin trabas, sin privilegios particulares, pueden prosperar la industria y el comercio?”. “Estas y su fomento estarán al cuidado y al interés de los propietarios”.

La primera Constitución del Ecuador (libre e independiente), fue de religión católica y gobierno electivo. Regula las funciones Ejecutiva y Judicial y el área militar. Norma la gestión electoral. Fue un ejemplo de Derecho Constitucional moderno.

“Las mayorías no son ni hacen la democracia. Al contrario, el ‘Estado de derecho’ ampara a las minorías ante los abusos de las mayorías”. Ser libre implica “responder por los resultados”. No hay libertad sin responsabilidad.

La igualdad ante la ley es de todos. El “Estado de derecho” protegía a los ciudadanos en sus derechos individuales (fundamentales), limitando el poder del Estado sobre los ciudadanos para no perjudicarlos. Solo por excepción le permitía al Estado usar la fuerza o coerción.

Guayaquil expulsó al militarismo extranjero. Forjó la Revolución liberal. Ha sido y es motor de la economía. Crea fuentes de empleo, educación, respeto, progreso y bienestar. El 70 % de las exportaciones salen por Guayaquil e ingresa el 83 % de las importaciones.

Guayaquileño es aquel serrano, insular, oriental, costeño o extranjero que, al inmigrar a esta ciudad, recibe los “bienes de la paz”: trabajo, ahorro, estudios, crea riqueza, deportes, produce bienes y servicios, envía remesas, invierte, paga impuestos, convencido de que la libertad y la competencia empresarial son un imperativo moral. Esto es Guayaquil.

colaboradores@granasa.com.ec