Migrantes- visa- guatemal
La salida de ecuatorianos con destino al norte del continente se ha incrementado en los últimos meses.Gustavo Guamán/EXPRESO

Guatemala se une a los países que piden visa a los ciudadanos ecuatorianos

Las situación migratoria de muchos compatriotas, que quieren llegar a los Estados Unidos, alertó a las autoridades del país centroamericano

La Autoridad Migratoria Nacional de Guatemala resolvió este 17 de septiembre de 2021 restituir la exigencia de una visa para los ecuatorianos que quieran ingresar a ese país centroamericano.

En una reunión extraordinaria y por pedido del director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, Ecuador fue ubicado en categoría ‘B’, por lo que se decidió que el documento migratorio se empezará a exigir desde el 20 de septiembre.

Cancillería de Ecuador.

El Gobierno reacciona ante la decisión de México de volver a pedir visa a los ecuatorianos

Leer más

“La petición se realizó luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos evidenciando que han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado”, señala la Autoridad Migratoria en un comunicado.

En 2019, Guatemala había retirado el requisito de visa a los ciudadanos ecuatorianos para que puedan ingresar a su territorio en calidad de turistas, hasta por 90 días.

Sin embargo, las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que entre enero y lo que va de septiembre se ha declarado como “inadmisibles” a 457 compatriotas, en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala, al considerar que intentaban viajar de manera irregular hacia territorio estadounidense.

En agosto pasado, las autoridades de México anunciaron que también iban a exigir visa a los ecuatorianos para poder ingresar a ese territorio. La medida empezó a regir desde el 4 de septiembre pasado, por razones similares a las que expone Guatemala.

Hasta el momento, la Cancillería de Ecuador no se ha pronunciado con respecto a la decisión de las autoridades guatemaltecas.