Llori- asamblea- cuentas
Informe. Aunque puntualizando las dificultades, Llori hizo ayer una evaluación bastante optimista de su gestión.Ángelo Chamba/EXPRESO

Guadalupe Llori, con menos caminos para sortear los campos minados

En el CAL todavía sostiene la mayoría, en el pleno siguen las amenazas. La Ley de Inversiones puede precipitar el futuro de la presidenta

Lo que suceda hoy, puede marcar la diferencia. Mientras en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, va despejando los peligros, a nivel del pleno se le hace más complicado campear al fantasma de la comisión multipartidista que la evalúe.

En la primera instancia todo apunta a que la presidenta seguirá manteniendo una mayoría que le permita calificar proyectos, como la Ley de Inversiones enviada desde el Ejecutivo, y distribuirlos a las comisiones para su tratamiento.

Si hace unas semanas se rumoraba que el vicepresidente Virgilio Saquicela, de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), y Johanna Moreira, de la Izquierda Democrática (ID), podrían tomar caminos distintos en esa mayoría, eso quedó descartado, le dijo ayer a EXPRESO un integrante del CAL.

Debate de la ley de inversiones

48 horas para lo imposible

Leer más

¿Qué hizo Llori para sostener el apoyo en esa instancia? “En realidad, creo que no mucho. Quien la sostiene ahí es el Gobierno que le aporta dos votos, con el de Saquicela incluido, y la ID. Más que mérito o acción de la presidenta, las disposiciones en cada partido vienen desde arriba y ellos son orgánicos”, señaló el legislador.

No voy a liderar el reparto en la Asamblea y tampoco el asalto a los poderes del Estado.

Guadalupe Llori,
​presidenta de la Asamblea

Ayer, la presidenta presentó la rendición de cuentas de los primeros meses de gestión. Explicó que el CAL se reunió en 58 ocasiones y calificó 145 proyectos de ley presentados por los legisladores y el Ejecutivo.

Ahí hay dos voces disidentes: la de Ronni Aleaga, de Unión por la Esperanza (UNES), y Darwin Pereira, de Pachakutik, que han criticado, especialmente, que las leyes económicas enviadas por el Ejecutivo no sean enviadas a la Comisión de Régimen Económico, sino a la de Desarrollo Económico, considerada más afín al Gobierno.

La balanza se inclina en contra a nivel del pleno, en donde correístas, disidentes de Pachakutik y los socialcristianos volverán a insistir, la semana siguiente, en mocionar la conformación de la comisión evaluadora. “Están coordinando para que esta vez no falten asambleístas a la hora de la votación”, le dijo a este Diario un asesor cercano a este grupo.

Llori se enfrenta a una encrucijada que se puede desenredar hoy, según varios asambleístas consultados, dependiendo de lo que suceda con la Ley de Atracción de Inversiones. Si decide hacer alguna maniobra que beneficie al Gobierno, sus detractores buscarán con más ímpetu su evaluación y eventual remoción. Pero si la ley es archivada, como parece que sucederá, incluso podría sumar cuestionamientos a algunos integrantes del BAN que, puertas adentro, han manifestado su malestar.

Iza- agua- Asamblea

La Conaie llega a la Asamblea Nacional con un mandato y advertencia a los legisladores de Pachakutik

Leer más

Maestros

La presidenta de la Asamblea apeló ayer al Gobierno que haga ajustes en el presupuesto del Estado para que pueda cumplir con el incremento salarial a los profesores que aprobaron los legisladores. El Gobierno ha señalado que no cuenta con los recursos para financiar este proyecto.

Amnistías

En el acto de rendición de cuentas, Guadalupe Llori defendió las 268 amnistías aprobadas con 99 votos de los asambleístas. Nada dijo de los errores en nombres y números de cédula registrados. Según la funcionaria, esto servirá para la reconciliación como país y la construcción de unidad nacional.

Votos

No dan todo por perdido. La asambleísta oficialista, Nathalie Arias dijo ayer que pese a los discursos radicales, especialmente de Pachakutik, en contra de la Ley de Inversiones, se mantenían dialogando para alcanzar los votos que permitan aprobar la normativa. La ID hizo 72 observaciones y analizan su postura.