Imagen referencial. Reunión del Grupo Lima en Chile.

El Grupo de Lima pide a Rusia y Turquia favorecer una transicion en Venezuela

El Grupo de Lima reiteró este viernes un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de s

El Grupo de Lima reiteró este viernes un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela, en una declaración emitida tras una reunión de sus cancilleres en la capital peruana.

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó una declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”.

Las naciones reafirmaron su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y lo alentaron “a perseverar en la lucha” para recuperar la democracia en su país.

El Grupo de Lima condenó, además, la represión ejercida por “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” en las manifestaciones de los últimos días.

En ese sentido, demandaron el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos y de los lideres de las fuerzas políticas democráticas. EFE