Equipo. Los estudiantes Malik Arcentales, Ángel Manzano y Jack Asanza dan mantenimiento a los robots.

Un grupo de estudiantes salesianos destaca en un torneo de robotica

Por la mañana y noche son jóvenes veinteañeros que cursan los últimos años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), pero por las tardes dejan a un lado sus obligaciones académicas para sumergirse en la robótica, una p

Por la mañana y noche son jóvenes veinteañeros que cursan los últimos años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), pero por las tardes dejan a un lado sus obligaciones académicas para sumergirse en la robótica, una pasión que ya les ha granjeado reconocimiento internacional.

Bajo la tutela del ingeniero Byron Lima, los 34 estudiantes han participado ya en varios torneos interinstitucionales, dentro y fuera del país, siendo el más reciente uno que tuvo lugar en Ciudad de México.

En dicha competición, fue gracias a su robot llamado ‘Elmo’ que lograron alzarse con el primer lugar en la categoría de Robots de Batalla de 3 libras.

Este reconocimiento los ha motivado no solo para continuar participando en torneos internacionales, sino también a dar un salto de calidad.

Lima reconoce que el nivel de otras universidades aún se encuentra por encima del de las convenciones domésticas, éxito que atribuye al hecho de que dichas instituciones, al ser de mayor tamaño, cuentan con equipos que en Ecuador solo pueden encontrarse dispersos.

En este contexto, destaca la importancia de que exista colaboración interinstitucional, por lo que no descarta realizar acercamientos a otras universidades del país.

Las empresas o personas interesadas en aportar al desarrollo de este club guayaquileño pueden hacerlo llamando al 0989828043.

Los estudiantes de la UPS que quieran formar parte del grupo pueden comunicarse al mismo número telefónico. Personas particulares también pueden solicitar su ingreso al club de robótica.