Un grupo de empresarios checos invierte en microfabrica de cerveza

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Un grupo de empresarios checos invierte en microfabrica de cerveza

El negocio instalado en Cuenca se abrió con una inversión de $ 650.000.

Cuenca. La nueva microfábrica y restaurante de cerveza artesanal.

La elaboración de cerveza artesanal recibe una nueva inversión. Un grupo de empresarios de República Checa realiza su primer negocio en la ciudad de Cuenca con la inauguración de la microfábrica y restaurante de cerveza artesanal ‘Golden Prague Pub’, con una inversión de $ 650.000.

Pro Ecuador, a través de sus oficinas en Hamburgo y Cuenca, ha trabajado desde el 2015 con los empresarios checos, para llevar a cabo este proyecto que ha recibido la visita de 3.200 clientes en el local comercial y de 100 en la fábrica para realizar el tour de la cerveza, generando el día de hoy empleo directo a 20 personas en Ecuador, con una proyección de 30 empleados hasta finales de año.

Martin Smetacek, gerente de la empresa Czech Brewery Pivovar, explicó que la planta tiene capacidad para producir 200.000 litros anuales. A través de la microcervecería se busca elaborar el producto en volúmenes pequeños, utilizando prácticas tradicionales con ingredientes y procesos naturales para fines de consumo independiente de cadenas industriales o multinacionales.

El inversionista checo proyecta que en un futuro el producto pueda comercializarse en los supermercados a nivel nacional y agregó que en un corto plazo esperan abrir una sucursal en Quito, que implicaría una nueva inversión de un millón de dólares.

Entre las autoridades que asistieron al acto de inauguración se encontraba el embajador de República Checa, Pavel Bechný; el director ejecutivo de Pro Ecuador, Roberto Intriago; el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, entre otros invitados por parte de los siete socios del proyecto.

Con esta nueva inversión, la cerveza artesanal pisa con más fuerza en el mercado cervecero, pero existen más iniciativas que la impulsan. En este mismo año, en Quito se abrió el primer Instituto de la Cerveza. El proyecto es ejecutado por la Cervecería Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Control de Poder del Mercado y el apoyo académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), además del soporte técnico de Solinal Food School.

El mercado todavía es pequeño. La cerveza artesanal, sin embargo, tiene sus fieles seguidores que aprecian la producción personalizada y la innovación en la presentación y el sabor.

En el país, según la Sociedad Ecuatoriana de Cerveceros Artesanales, hay unos 150 productores que elaboran entre 15 y 20 tipos de cerveza. Se estima que el año pasado las microcervecerías vendieron alrededor de tres millones de dólares y generaron unos 540 puestos de trabajo. La producción representa un 5 % del mercado cervecero.

LZA