El grito de las minorías

El grito de las minorias

La cercanía de las elecciones presidenciales es el momento en el que los oídos de quienes buscan el voto escuchan las exigencias de cada grupo minoritario.

No están al margen. La cercanía de las elecciones presidenciales es el momento en el que los oídos de quienes buscan el voto escuchan las exigencias de cada grupo minoritario.

Representantes de cuatro de ellos compartieron con EXPRESO sus expectativas frente al próximo gobernante. De entrada, la mayoría coincide en un cambio. No necesariamente de Gobierno, sino de la forma de gobernar.

Desde la población de personas con discapacidad, por ejemplo, extrañan la atención que tenían cuando el exvicepresidente Lenín Moreno estaba frente a esa política, lo reconoce Lilian Mera, directora de la Federación Nacional de Organismos No Gubernamentales para la Discapacidad.

La mirada de los adultos mayores está en su salud. Manuel Muñoz, titular de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, aspira a que el próximo Gobierno “sepa administrar el país” y que nombre a un presidente (a) de Seguridad Social “que tenga la capacidad para dirigirlo”.

Las aspiraciones de la población LGBTI están en extender sus derechos civiles. Diane Rodríguez, presidenta (e) de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, no habla de faltas sino de avances y cita: “104 centros de salud inclusivos en todo el país, el género en la cédula de identidad, la unión de hecho, etc.”. Para Diana Maldonado, presidenta del Observatorio Ecuatoriano de Derechos Humanos, Colectivos y Minorías, las expectativas van más allá. “Esperamos que no sigan sacrificando derechos humanos y libertades para poder avanzar en lo social”.

Y en último lugar, pero no menos importantes, los jóvenes de entre 16 y 18 años. Su foco es el futuro, entiéndase, la universidad. Jorge Piedra, titular de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, cree indispensable recobrar la libertad de decidir la carrera que deseen estudiar.

Este es un breve repaso del sentir de estos grupos que también tienen peso electoral tal vez no en cifras, pero sí en lo que representan y eso llama la atención de cualquiera que aspire a dirigir el país.

La población LGBTI

1.Socialización del matrimonio igualitario.

2.Adopción para parejas del mismo sexo.

3.Aprobar una Ley Antibullying que ampare a los menores de edad de esta población que aún están en el colegio y que son víctimas de acoso por parte de sus compañeros.

4.Crear normas para permitir el estudio secundario de personas transgénero de acuerdo a su identidad de género.

5.Incluir en la normativa legal laboral una tasa porcentual de trabajadores LGBTI para las empresas públicas y privadas.

6.Debatir el entramado legal sobre las homoparentalidades (hijos e hijas que nacen en el seno de una pareja del mismo sexo).

7.Debatir la maternidad subrogada (vientre de alquiler).

8.La universalidad del género.

Personas con discapacidad

1.Volver a alcanzar la magnitud del trabajo que fue impulsado por el Gobierno Nacional cuando estuvo Lenín Moreno a la cabeza de la Vicepresidencia de la República.

2.Que la población de este sector vuelva a sobresalir y tener la atención que tenían con el exvicepresidente.

3.Que exista una verdadera atención prioritaria.

4.La creación de nuevos decretos y la revisión de ordenanzas cuyas resoluciones no toman en cuenta a la población de personas discapacitadas.

5.Que los trámites burocráticos para carnetizar o para la recalificación o recategorización de las personas con discapacidad sean más ágiles.

6.Que los ministerios encargados de la misión Manuela Espejo y el bono Joaquín Gallegos Lara den un verdadero seguimiento a estos proyectos y retomen el ritmo de trabajo.

Los adultos mayores

1.Reactivación económica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

2.Atención prioritaria al adulto mayor con el stock necesario de medicinas en los hospitales públicos y del Seguro Social.

3.El apoyo sustentable al adulto mayor.

4.El apoyo a la agricutura como motor de la producción.

5.El pago de la deuda del Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

6. Mayor agilidad en la asignación de citas médicas a través del call center de la institución

7.La revisión del servicio de salud que prestan los hospitales públicos y del Seguro Social.

8.Una mayor cantidad de médicos especialistas

9.Parar el endeudamiento del Seguro Social con acreedores extranjeros.

Los jóvenes entre 16 y 18 años

1.Quieren un gobierno que escuche a los jóvenes y a los estudiantes.

2.Que la política educativa sea construida desde las aulas con los estudiantes, maestros, personal administrativo.

3.El libre ingreso a la universidad y una libre elección de carrera.

4.Que el Examen Nacional para la Educación Superior sea una prueba que evalúe al sistema educativo y cómo se encuentra.

5.Eliminar la represión del Gobierno cuando los estudiantes protagonizan protestas.

6.Tener acceso con mayor facilidad al primer empleo.

7.Participar de la creación de leyes con sus opiniones.

8.Ampliar sus derechos de participación dentro de los espacios democráticos como la Asamblea Nacional.