Los gremios de Manabí piden créditos y exenciones tributarias

Los gremios de Manabi piden creditos y exenciones tributarias

Declarar a Manabí una Zona Especial de Desarrollo Económico, con incentivos tributarios para atraer inversiones.

Las lágrimas del luto todavía humedecen sus rostros, pero hay que pensar en cómo resurgir. El sector productivo de Manabí envió a la Asamblea Nacional su propuesta para superar la devastación que dejó el terremoto.

Sugieren crear una línea de crédito a siete años plazo y dos años de gracia y con 3 % de tasa de interés anual. Piden que esto se acompañe “con un componente no reembolsable para que las instituciones financieras las entreguen a los damnificados emprendedores, comerciantes y empresarios afectados por el terremoto”.

El documento fue elaborado por la Cámara de Comercio de Portoviejo con el apoyo de los gremios manabitas como la Federación de Cámaras de Comercio, Construcción, Turismo, Arquitectos, Médicos, Cardiología, Veterinarios e Ingenieros Agrónomos.

Plantean que se entregue a las instituciones financieras un fondo para que estas puedan reestructurar las deudas actuales de los clientes afectados por el terremoto, otorgando dos años de gracia y un nuevo crédito para volver a trabajar. En esta coyuntura vuelve a aparecer la flexibilización laboral, así como se reduzca el costo del kilovatio hora de energía eléctrica y dar crédito por las planillas de los siguientes 12 meses. Aspiran a una remisión de deudas por intereses, moras y multas al 100 %, por un año, con las instituciones públicas, especialmente con el Seguro Social y con el Servicio de Renta Interna.

El documento que está firmado por la presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, Alba González, resalta que además de buscar reactivar la producción de la provincia, también quieren evitar la migración a otras ciudades o países de los manabitas. LZA