Ocho de las 20 empresas más importantes bajaron sus ingresos.

Las grandes sienten la crisis

El 2016 no fue como los otros años. Los ingresos y las ganancias mermaron, en total, entre las ocho empresas que forman parte de las veinte más grandes del país por activos, patrimonio e ingresos.

El 2016 no fue como los otros años. Los ingresos y las ganancias mermaron, en total, entre las ocho empresas que forman parte de las veinte más grandes del país por activos, patrimonio e ingresos.

De ese grupo solo tres subieron sus ventas: TIA (Tiendas Industriales Asociadas), Difare (Distribuidora Farmacéutica) y Primax (estaciones de servicio). Conecel (Claro), Importadora El Rosado, Dinadec, Cervecería Nacional y Holcim no corrieron con la misma suerte.

Hasta ayer la Superintendencia de Compañías recibió el balance del 27,5 % de las empresas del país; es decir, de 21.329 compañías que tenían hasta la medianoche de este domingo para presentarlos. Faltan aún los estados financieros de Corporación Favorita (Supermaxi), que es la más importante. Faltan asimismo Pronaca, Omnibus BB, Construmercado, Nestlé Arca Continental, General Motors (Chevrolet), que estuvieron entre las 20 con mayores ingresos durante el 2015.

El año pasado, las cifras de las ocho empresas analizadas por Diario EXPRESO obtuvieron un poco más de $ 4.438 millones de dólares en ingresos por ventas, esto es $ 137 millones menos que en 2015.

Los datos muestran que las administradoras de los aeropuertos de Quito y Guayaquil han tenido un año fantástico en términos de rentabilidad. Quiport ha logrado una utilidad de 50,9 millones, mientras que Tagsa 17,4 millones.

El buen momento del camarón se refleja también en las estadísticas del sector societario. Gisis (que fabrica alimentos para camarón) registra ganancias por 23,1 millones de dólares y en menos proporción las empacadoras Campmar, Songa y la camaronera Lebama, que son las que han presentado balances.

Del grupo de las agroindustrias, las más relevantes son la exportadora bananera Reybanpac (Rey Banano del Pacífico), los ingenios Valdez y San Carlos, Lácteos San Antonio y Solubles Instantáneos.

Panavial está entre las más rentables con 71,7 millones, al igual que el consorcio Acciona-Odebrecht con 24,8 millones.

Las más rentables

Conecel es la empresa con mayores ganancias durante el 2016, seguida por otras dos de Guayaquil: la cementera Holcim (ex Cemento Nacional) y la Cervecería Nacional. Juntas, estas ganaron un poco más de 415,6 millones de dólares.

Con cifras en contra

Hasta ahora la minera Aurelian es una de las que registran la mayor pérdida: 9’613.126 dólares en 2016; pero no tanto como Agip Oil Ecuador, $ 18,6 millones. Almacenes Juan Eljuri reportó 6,8 millones de pérdida y Schulumberger Surenco 9,6 millones.