Granasa reune a la elite 2016
El ciclo olímpico no se cerró en agosto pasado con los Juegos de Río, en Brasil; se termina hoy en el Salón Auditorio # 1 de Gráficos Nacionales (Granasa), casa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, con el reconocimiento a los mejores deportistas ecu
El ciclo olímpico no se cerró en agosto pasado con los Juegos de Río, en Brasil; se termina hoy en el Salón Auditorio # 1 de Gráficos Nacionales (Granasa), casa editora de los diarios EXPRESO y EXTRA, con el reconocimiento a los mejores deportistas ecuatorianos del año, quienes marcaron la pauta en la cita carioca.
Cuatro diplomas olímpicos, sumados a las distintas participaciones en torneos sudamericanos, panamericanos y mundiales, serán la principal referencia de los atletas que se consagrarán en la gala prevista para las 19:30.
La selección fue exhaustiva. Los deportistas ecuatorianos tuvieron uno de sus años más productivos a nivel competitivo, aunque sin poder emular todavía el hito de las medallas olímpicas de Jefferson Pérez.
Diez atletas en disciplinas como atletismo (maratón y marcha), natación, levantamiento de pesas, patinaje, boxeo y lucha, fueron lo más selecto en esta temporada; de ellos, solo cinco nombres se revelarán hoy con los títulos a Mejor Deportista Élite Dama, Mejor Deportista Élite Varón; Mejor Juvenil hombre y mujer, así como Mejor Deportista Proyección 2016.
Como referencia, el país alcanzó cuatro diplomas en los Juegos de Brasil , honor que se le entregó a los participantes ubicados entre el cuarto y octavo lugar de la clasificación y que obtuvieron las pesistas Alexandra Escobar (cuarta) y Neisi Dájomes (séptima) y los boxeadores Carlos Quipo y Carlos Mina, quienes llegaron hasta cuartos de final.
Otros de los logros que pasaron a ser contabilizados fue la ubicación en Río de “mejores de Sudamérica” de Ángela Tenorio (100 metros planos), Byron Piedra (Maratón masculino) e Iván Enderica (Aguas abiertas); además de la nadadora Samantha Arévalo, que se ubicó entre las 10 mejores de aguas abiertas.
Pero Brasil no solo se circunscribió al éxito nacional en este año. En marcha, el cuencano Andrés Chocho pudo consagrarse como campeón Sudamericano y Panamericano, títulos que lo subieron a la palestra internacional y a ser considerado el posible reemplazo del único medallista olímpico que ha tenido el país: Jefferson Pérez. En esta misma línea, el joven andarín Jonathan Amores fue la revelación al obtener plata en los 10 kilómetros del Campeonato Mundial para Menores, disputado en Polonia.
Y es que los juveniles marcaron la punta. Gabriela Vargas, en patinaje y Angie Avegno, en canojate, subieron a lo más alto del Campeonato Mundial y Copa Mundo, en ese orden.
Finalmente, y no menos importante, Granasa reconocerá además a las estrellas del fútbol de esta temporada: Barcelona por el reciente título del Torneo Ecuatoriano e Independiente del Valle por el vicecampeonato de la Copa Libertadores 2016.
Premios Granasa
Una historia de 18 años
Al tenista guayaquileño Nicolás Lapentti, en 1999, se remonta el primer Premio Granasa entregado. De eso ya han pasado 18 años, tiempo en el que el deporte ecuatoriano ha visto pasar decenas de baluartes que han engrandecido el palmarés internacional del país.
Están contabilizadas 59 distinciones otorgadas a lo largo de la historia, entre las diferentes categorías, con la curiosidad de que Jefferson Pérez es el deportista que más veces ha ganado los Premios Granasa con 7 títulos: del 2000 al 2005 ininterrumpidamente y luego del 2007 al 2008. Por este motivo, y por ser el máximo exponente olímpico, fue que en el 2009 su nombre pasó a ser inmortalizado en el trofeo al deportista con mayor proyección del año.
Las pesistas Seledina Nieves y Alexandra Escobar, aún activas deportivamente, le segundan al marchista en numero de títulos conseguidos: cuatro.
En la última entrega de premios, el andarín cuencano Andrés Chocho y la judoca Stefanía García se llevaron el título al Mejor Deportista Sénior; el escalador Carlos Granja y la pesista Liseth Ayoví fueron los Mejores Juveniles; mientras que la vallista Maribel Caicedo, fue la deportista con Mejor Proyección.