Unos mil alumnos de 14 centros educativos bailaron ayer por las calles de Cuenca al ritmo de autores morlacos.

La gran apuesta de Cuenca es por el transporte ecologico

La ciudad cumple mañana 198 años de creación. Los turistas la prefirieron para disfrutar del feriado de los Difuntos. La ocupación hotelera llegó al 90 %.

Cuenca, la Ciudad de los Cuatro Ríos, cumplirá mañana 198 años de creación y avanza hacia el bicentenario con miras a convertirse en una pionera en el transporte público, por estar a menos de cinco meses de que entre a operar el Tranvía y que esté en práctica el pago del pasaje única y exclusivamente con tarjeta electrónica. La nueva propuesta es cambiar los 475 buses urbanos que funcionan con combustible por transportes eléctricos ecológicos, pues la gran apuesta es el cuidado de la naturaleza.

El alcalde Marcelo Cabrera reiteró que, sin duda, el proyecto del Tranvía es el gran paso que ha dado la urbe para mejorar la movilización diaria de 190.000 pasajeros, a través de 14 vagones que atravesarán la urbe de norte a sur a través de 21 kilómetros de una línea exclusiva.

Según la nueva previsión municipal, el servicio empezará a funcionar desde marzo del 2019, aunque desde que se inició la construcción del proyecto, en el 2013, los distintos frentes han tenido constantes retrasos.

“Cuenca es una ciudad donde el control ecológico se ha fortalecido”, sostiene el alcalde Cabrera. Pero también la cultura y el arte, que se han convertido en su esencia de vida y el gran atractivo para los miles de turistas que prefirieron visitarla en este feriado que comenzó ayer y que terminará el domingo.

Fausto Ordóñez, director del Centro de Investigación de Artes y Artesanías Populares (Cidap), resalta el talento cuencano expuesto desde hoy en la XVI Feria de Artesanías de América, que reúne no solo a artesanos de la ciudad, sino del país y de América.

Los artesanos están concentrados en el Barranco del Tomebamba, junto a la icónica escalinata que divide a la Cuenca antigua de la moderna, en donde Celina Sánchez es la única mujer azuaya dedicada al tallado de figuras religiosas en madera. Lo muestra en vivo, moldeando los objetos con las herramientas y la herencia que le dejó su padre: ingenio y habilidad.

Cerca de ella, el chileno-ecuatoriano Eduardo Cepeda fabrica vestimentas con fibras de alpacas y llamas.

Ellos integran el gran grupo de 400 artesanos de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú que exponen su creatividad en Cuenca.

Pero no es la única feria: hay otras en la plaza del Otorongo, en el parque de San Blas, en la plazoleta de La Merced, en la calle del Artista y en la explanada del ex-CREA. En total: tres mil artistas manuales en escena en estos días.

En las calles, los protagonistas de la diversión fueron unos mil estudiantes de catorce centros educativos de la urbe, que en el desfile ‘Valores de nuestra historia musical’ mostraron el folclor morlaco y bailaron al ritmo de canciones de compositores locales.

La agenda

2 de Noviembre

A lo largo de la avenida Huayna Cápac está previsto el festival de orquestas ‘Huaynacapazo’, desde la noche hasta el amanecer, para lo cual se ha dispuesto cinco escenarios.

En el parque Miraflores, Los Iracundos y el grupo de vallenato Los Inquietos amenizan la expoferia gastronómica típica cuencana.

3 de Noviembre

Presentaciones. En el barrio El Vergel, Olga Tañón pondrá a bailar a propios y extraños. Y en el estadio Alejandro Serrano Aguilar se presentará el portorriqueño Ricky Martin.

Dos desfiles, el de la Morlaquía y el Cívico Militar, serán los eventos populares de cierre de jornada.

A las 17:00 se desarrollará la sesión solemne.