Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas,  asistió a la audiencia privada de exhibición de la información recopilada por la Fiscalía en el caso por asociación ilícita. La información está en dispositivos y aparatos entregados por Odebrecht e inca

Grabaciones que avivan las sospechas

Los presuntos diálogos entre Carlos Pólit y un ejecutivo de Odebrecht mencionan a Glas y Rivera. Revelan el modo de entrega del dinero.

Las revelaciones vienen de afuera. Los audios que comprobarían los supuestos sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos se ventilan en Brasil. Dos de ellos implican al excontralor, Carlos Pólit, al vicepresidente Jorge Glas y a su tío, Ricardo Rivera.

Es un audio que también está en manos de las autoridades ecuatorianas. En junio, el ‘colaborador 1 de Odebrecht’ le entregó al fiscal Carlos Baca Mancheno una memoria de 8 gigas que guarda toda la evidencia de las negociaciones ilícitas.

Aquí, la información contenida en ese pendrive se analiza de a poco. Los mencionados en los audios y vídeos y sus abogados han accedido a ellos en sesiones reservadas, en Criminalística de la Policía. Los datos serán públicos solo cuando se incorporen al expediente fiscal.

Fuera de las fronteras nacionales esa reserva no se aplica. Ayer, el periódico O’Globo de Brasil difundió dos presuntas conversaciones entre José Conceição Dos Santos y el excontralor Carlos Pólit.

Conceição Dos Santos es uno de los 78 ejecutivos de la constructora Odebrecht que se acogieron a la cooperación eficaz, el año pasado, en Brasil. Fue superintendente de Odebrecht en Ecuador desde 2010 hasta 2016. Antes, entre 1998 y 2006, había sido director de contratos en la adjudicación y ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de San Francisco, revela la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

Por problemas relacionados con esa hidroeléctrica, Odebrecht fue expulsada de Ecuador en 2008. El 2010, cuando Odebrecht negoció su retorno a Ecuador, él estuvo a cargo de la resolución de las controversias y el reinicio de las operaciones.

En ese proceso, la Contraloría (dirigida por Pólit) tuvo un rol clave al emitir los informes de responsabilidades.

Odebrecht, según el audio revelado por O’Globo, habría pagado millones de dólares en efectivo al excontralor. ¿El objetivo? Obtener informes favorables para la constructora brasileña cuyos proyectos se sometían a exámenes especiales.

Jorge Acosta, procurador judicial y abogado de Pólit, dice que “la versión de un delator debe ser corroborada porque puede ocurrir que lo haya dicho, como en efecto ocurrió, para obtener beneficios procesales”. Todavía, dice, se debe probar la participación de Pólit en debida forma, no se habla de números de cuentas, montos ni exigencias que haya hecho su cliente, “más bien resaltan pedidos del Sr. JG para la campaña política”.

EXPRESO buscó ayer la versión del fiscal Baca Mancheno para conocer si se ha abierto un expediente al vicepresidente Glas. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Desde la oficina del exfiscal Galo Chiriboga se informó a este Diario que lamentablemente no puede dar declaraciones.

Hasta el momento hay 14 personas investigadas por las presuntas coimas entregadas por Odebrecht. A ellas se suma el perito acusado de fraude procesal por supuestamente, tratar de ocultar información en la transcripción del audio de Brasil.

Extracto de los audios divulgados en Brasil

El delator José Conceiçao entregó varios audios a la Fiscalía de Brasil, que investiga las coimas de Odebrecht. El primero es la conversación que él sostuvo con Carlos Pólit, en su casa en Guayaquil, el 23 de julio de 2016. Hablaron de sus negocios.

- José Conceiçao: Es bueno saber que tú vas a seguir como contralor. Eso es importante para nosotros.

- Carlos Pólit: Al resto sí los van a cambiar, a toditos, al fiscal, a todos. Pondrán a otra gente.

- JC: Me acuerdo que tú siempre me indicabas: yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas.

- CP: Nada de cuentas, ni... Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá.

- JC: Me acuerdo que usted nunca quería que pagásemos en cuentas.

CP: Nada. A veces tú me decías: dame una cuenta afuera. Eso es un lío.

- JC: Yo a veces te pedía que me des una cuenta afuera... Pero tú me habías dado una cuenta de tu hijo.

- CP: De mi hijo no era. Es que mi hijo maneja muchas cuentas en los bancos de clientes.

JC: Ok.

CP: Entonces todos tienen cuentas por afuera. Creo que alguna vez hiciste un envío.

- JC: Sí, sí.

- CP: ¿A qué país fue?

- JC: Creo que habíamos enviado a una inmobiliaria.

- CP: ¿Pero a dónde?

- JC: Inmobiliaria Cosani.

- CP: ¿A dónde? ¿A qué país?

- JC: No me acuerdo. Usted me había dado las instrucciones.

- CP: Esa es una compañía internacional, nada que ver con el Ecuador.

- JC: Ajá. Ok. Usted me había dado dos nombres una vez: Inmobiliaria Cosani y Plastiquim. Algo así.

- CP: ¿Ustedes de dónde mandaron eso? ¿De qué compañía?

- JC: No sé. Realmente no sé.

CP: ¿Del mundo?

- JC: Si, de afuera. No sé...

- CP: Y fue poquito, un saldo.

- JC: Porque cuando usted me pidió en efectivo, yo le entregaba en efectivo. Fue lo mejor. Pero Carlos, entonces me ayuda con esos informes para tener la copia.

Después conversaron del ambiente político-electoral.

- JC: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

- CP: Lenín Moreno va a ser.

- JC: ¿Lenín Moreno va a salir?

- CP: No hay nadie... No tiene competidores.

- JC: Pero yo supe que Jorge Glas está ahí haciendo caja pidiendo plata, mucho, mucho dinero.

- CP: ustedes otras veces han dado. Y ahora ustedes de dónde van a dar, para qué campaña van a dar.

- JC: Jorge Glas me ha pedido plata para todos los contratos. Pedía, pedía.

- CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

- JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

- CP: Rivera...

- JC: Ricardo Rivera (...) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.

- CP: No solo las empresas chinas, por todas partes.

Segundo audio, grabado cuatro días después, cuando Pólit llamó a Conceiçao, preocupado.

- Carlos Pólit: ¿Aló?

José Conceiçao: Hola Carlos, ¿cómo te va?

CP: Muy bien. Por ahí vi una noticia ...

- JC: ¿Sobre?

- CP: Que saca Tania Tinoco

- JC: ¿Saca qué?

- CP: Tania Tinoco

- JC: ¿Qué dijo?

- CP: Te leo lo que dice, espérame un ratito. Dice que se acerca una bomba noticiosa. Odebrecht se compromete a delatar a todos los funcionarios extranjeros incluyendo a presidentes.

- JC: Eso no es verdad.

- CP: Eso es de El Universo.

- JC: Sí, pero eso no es verdad. Eso es especulación de la prensa. Marcelo está conversando con el Ministerio Público, pero eso es todo especulación de la prensa, eso no es verdad.

- CP: ¿Pero sí sabías acerca de esto?

- JC: Salió aquí en Brasil esa información.

- CP: Ok.

- JC: Tranquilo.

- CP: Ya, chévere.

- JC: Abrazo, chau.

- CP: Ok. ¿Cómo andas?

- JC: Bien, tranquilo. Mejor ahora.

- CP: ¿Estás aquí o estás afuera?

- JC: Estoy afuera.

- CP: Ah, carajo. Bueno, que caigan todos esos corruptos mi estimado amigo, y que ustedes sigan adelante. Sus deseos están siendo cumplidos.