
Goya inspira joya
Su creadora es la aristócrata Eugenia Martínez de Irujo, quien tomó como musa a la duquesa de Tormes, XIII duquesa de Alba, retrato del pintor español.
De una galería de arte hasta una joyería salta la pieza pictórica de Francisco de Goya. ¿Quién hizo esto posible? La duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, la hija de fallecida duquesa Cayetana de Alba, reconocida aristócrata española.
La colección está conformada por aretes, anillo, pulsera y collares. Lleva por nombre ‘La XIII’, y la respalda la firma Tous.
Todo surgió a partir del proyecto benéfico Meninas Madrid Gallery, en el que Martínez participó caracterizando a una menina.
Las joyas han sido pensadas en un estilo boho-chic, que representan a la socialité y están hechas en plata clásica y oscura, nácar impreso y gemas.
Dos detalles del cuadro protagonizan su serie de joyas: el lazo rojo que luce el vestido de la duquesa y el perro que la acompaña en el retrato.
La artista cuenta que siempre pone un pedacito de ella en sus creaciones, y reconoce que esta obra le gusta mucho y la ha acompañado toda su vida. Esta es una manera de honrar a sus orígenes.
Sin embargo, no es la primera vez que Martínez trabaja con Tous, compañía con la cual colabora desde hace más de 20 años, es más en 2017 produjo ‘Tanuca’, réplica de una de las más queridas herencias de su madre.
Era un gran medallón de oro, esmalte y diamantes, con la palabra amistad escrita en francés (amitié), el mismo que sirvió de inspiración para confeccionar 3 medallones y pulseras con otros valores valiosos para su madre: el amor (’amore’) y paz (’peace’).
¿Por qué ‘Tanuca’? Porque así la llamaba su padre de niña y esta joya se la regaló la reina Victoria Eugenia cuando Martínez nació, pero su progenitora la guardaba como un especial tesoro.