Nacimiento: Guayaquil, 27 de febrero de 1960.  Edad: 56 años. Mejor ranking ATP: Número cuatro del mundo. Presencias en Copa de Maestros: Ocho. Títulos singles: 21. Dobles: 33. Cetros de Grand Slam: Uno, Roland Garros 1990.

Gomez: “El tenis se convirtio en un deporte global”

Lo más selecto del tenis mundial de los ochenta se juntó en el Finals Club, entre ellos estuvo la gloria tricolor Andrés Gómez, quien volvió a una Copa de Maestros, la de Londres, para rememorar viejos tiempos, pero fuera de la cancha.

Lo más selecto del tenis mundial de los ochenta se juntó en el Finals Club, entre ellos estuvo la gloria tricolor Andrés Gómez, quien volvió a una Copa de Maestros, la de Londres, para rememorar viejos tiempos, pero fuera de la cancha. ‘El Zurdo de Oro’ hizo una pausa en el Anexo del Guayaquil Tenis Club, en Samborondón, donde funciona la academia que tiene junto a Raúl Viver, para contarle a EXPRESO las incidencias alrededor del evento donde Andy Murray se coronó campeón.

- ¿Cómo fue esto de encontrarse con viejos amigos y rivales como Stefan Edberg, Mats Wilander, Ivan Lendl, entre otros?

- Con algunos como Wilander o Edberg los había visto en Roland Garros Seniors o de US Open Seniors, pero otros como el doblista sudafricano Danie Visser, también el estadounidense Steve Denton, Kelly Evernden de Nueva Zelanda, que no los había visto por mucho tiempo. Siempre será bueno encontrarse con ellos.

- La reunión no tenía intenciones competitivas, pero ¿no les dio por tomar una raqueta y recordar viejos tiempos?

-No estuvimos en cancha. Fueron tres días en Londres, viernes, sábado y domingo. El domingo previo a la final tuvimos un almuerzo donde pudimos conversar del pasado y futuro.

- Su opinión del torneo y el título de Andy Murray.

- Fue el mejor jugador desde julio en adelante. Ganó la medalla de oro en los Olímpicos, ganó Wimbledon y termina ganando el Masters que era la primera vez que se definía quién terminaba como número uno el año. Me extrañó el juego de Djokovic, la verdad no viene bien.

- La ausencia de Rafael Nadal y Roger Federer ¿se sintió?

- Estuvieron los mejores jugadores, pero sí se sintió un Masters sombrío sin ellos dos.

- ¿La esencia del Masters es la misma que en la de su época de jugador?

- Sí, es la misma, lo que cambió y le dio mayor valor al Masters es que había puntos, antes no los había para definir las posiciones de la temporada.

Hablando de tenis nacional, ¿en Ecuador la transición está siguiendo el ritmo natural o por ahí ya es hora de ver a otro jugador en lo más alto?

- Todas las transiciones van por su ritmo natural, simplemente a veces tienes jugadores a veces no, tenemos dos jugadores entre los 250 del ranking (Emilio Gómez y Roberto Quiroz) que están intentando dar el siguiente paso. También hay que ver que hay países en que la inversión en la materia humana es mejor. Deberíamos tratar de ver leyes de incentivo fiscal deportivo de empresas como lo tiene Chile, Brasil o Colombia en Sudamérica. También pasa por el tema económico.

- Su visión del tenis actual

- Está muy bien. El tenis se convirtió en un deporte global, muy grande. Hay un torneo importante cada semana, en la que hay 25 torneos en diferentes lugares, esto ha hecho que el tenis sea un deporte cosmopolita.

La reunión

El tricolor y la armada sueca

El exnúmero cuatro del tenis mundial con figuras suecas: Henrik Sundstrom, Anders Jarryd, Stefan Edberg, Joakim Nystrom y Mats Wilander.