Actualidad

Gobierno saliente afirma que deja un sistema de prevención de riesgos "fortalecido y con planificación"

Durante una reunión de transición, el director del Servicio de Gestión del Riesgo entregó detalles del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres

uladores
Los carros simuladores de sismos visitando las distintas poblaciones para preparar la agente ante desastres, son parte de los planes contra eventos peligrosos  archivo

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Rommel Salazar, entregó al equipo de transición del Gobierno electo, detalles del Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, creado en el 2018, con la finalidad de preparar al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y garantizar la atención efectiva, oportuna y pertinente a la población afectada por eventos de riesgo.

Sismo

Un sismo de 4,28 grados en la escala de Richter se registró en Guayas

Leer más

"El documento incluye procedimientos y protocolos que facilitan la adecuada coordinación y articulación interinstitucional ante cualquier desastre", precisó el Sngre, al reseñar la reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos saliente y entrante en Sambornrondón el 5 de mayo último.

Allí, Salazar anunció que entregará toda la información que sea necesaria para garantizar la continuidad institucional de proyectos estratégicos, contratos y el fortalecimiento de sistemas de prevención y atención ante desastres naturales.

Recordó que se han invertido 30 millones de dólares para fortalecer el Sistema Nacional de Alerta Temprana (SAT) y recalcó la importancia de continuar con el  fortalecimiento del SAT que genera un beneficio directo a 3.4 millones de habitantes del perfil costero y que cuenta con 178 sirenas, señalética, cámaras de vigilancia y boyas de detección de tsunami.

Otra información que se trasladó a las nuevas autoridades es aquella relacionada al trabajo y decisiones del COE Nacional para enfrentar la emergencia sanitaria de la COVID-19. El titular del SNGRE ocupa la vicepresidencia del COE y proporcionó datos una vez instalada la mesa técnica de traspaso de información.

Humanidad

Los desastres climáticos se han multiplicado en Latinoamérica desde 1974

Leer más

Además, se puso en conocimiento de los equipos del nuevo Gobierno, las acciones y recursos ante otros fenómenos naturales como: la caída de ceniza del volcán Sangay, los operativos de apoyo ante inundaciones en época invernal y todo el contingente operativo disponible en las poblaciones.