Actualidad

Gobierno rubrica la creación de Universidad indígena Amawtay Wasi

El presidente Lasso firmó el documento para la institucionalización del plantel

guillermo lasso
El presidente Lasso firmó el documento para la institucionalización del plantel.expreso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rubricó este viernes una ley que da paso al establecimiento de la Universidad indígena Amawtay Wasi, iniciativa de educación superior clausurada en 2013, que fomentará la interculturalidad en el país.

El mandatario firmó la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Amawtay Wasi, dando paso "a la institucionalización del plantel", informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Lasso calificó de "acto histórico" la puesta en marcha oficial de la institución académica para un sector que representa en torno al 8 % de la población.

Conaie- Gobierno- Diálogo

Un frío primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie

Leer más

"Amawtay Wasi significa la casa del saber y es una universidad orientada a la educación intercultural, que cuenta con su plan de desarrollo institucional, un modelo pedagógico, estatuto universitario, reglamento interno de régimen académico y el reglamento de elecciones", detalló.

La universidad inició actividades en mayo de 2021 y oferta, por ahora, las carreras de tercer nivel de grado en Lengua y Cultura; Gestión de Desarrollo Infantil, Familiar y Comunitario; y Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico; todas ellas con orientación y pertinencia intercultural, subraya el comunicado oficial.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira, consideró que el centro supondrá "un aporte a la interculturalidad y el desarrollo de los pueblos y nacionalidades indígenas".

La Universidad Amawtay Wasi fue creada como institución particular en 2004, clausurada en 2013 por el Gobierno de Rafael Correa y en 2018 reformada bajo el régimen público.

La firma de la legislación coincidió con la primera reunión mantenida hoy entre representantes de organizaciones indígenas y del Gobierno de carácter preliminar y encaminada al inicio de un diálogo oficial entre las partes, presumiblemente en septiembre.

Entre las principales cuestiones que los dirigentes indígenas trasladaron al Ejecutivo figuran atajar el precio de los carburantes, extractivismo, salud, educación y sector productivo.

El encuentro, que se realizó este viernes tras una invitación oficial de Lasso a la dirigencia indígena, se desarrolló en el Palacio presidencial de Carondelet, en Quito, y llamó la atención la ausencia del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza.

Su portavoz, Apawki Castro, explicó a Efe que los asistentes integraron una delegación a la "reunión de avanzada", con el objeto de cuadrar tres puntos que habían solicitado los dirigentes: plantear una fecha, una metodología para la reunión con los puntos centrales e incluir el tema de la participación de los delegados.