VIRGILIO SAQUICELA
Virgilio Saquicela tomó ayer posesión del cargo y del despacho de la Presidencia de la Asamblea.RENE FRAGA / EXPRESO

El Gobierno rechaza la "ilegal" destitución de Llori de la presidencia de la Asamblea

La noche de ayer, 31 de mayo, la mayoría opositora aprobó el informe de la Comisión Ad hoc y procedió a posesionar a Virgilio Saquicela 

Ilegal y arbitraria. El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a través de un comunicado, rechazó la decisión de la mayoría de la Asamblea Nacional al destituir del cargo de presidenta a Guadalupe Llori, tras aprobar con 81 votos el informe de la Comisión Pluripartidista Ad hoc que recomendó su remoción del cargo. "Hoy (ayer 31 de mayo) se ha consumado una ilegalidad más en la Asamblea Nacional. Legisladores de diferentes bancadas han decidido incumplir las medidas cautelares dictadas por juez competente y destituir a la presidenta Guadalupe Llori Abarca", inicia el texto publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio.  

WhatsApp Image 2022-05-31 at 9.36.56 PM

Llori es destituida como presidenta de la Asamblea y Virgilio Saquicela toma su lugar

Leer más

A criterio del ministro encargo de la gestión política la decisión de ayer de la mayoría de UNES, Partido Social Cristiano y disidentes de Pachakutik y la Izquierda Democrática fue un acto arbitrario que afecta no solamente a la institucionalidad del Parlamento, "sino a la estabilidad política del país". 

El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

La tarde de ayer, el pleno de la Asamblea retomó una sesión. El legislador Jorge Abedrabbo, de las filas socialcristiana, moción que se conozca el informe de la comisión Ad hoc lo que fue aprobado por el pleno. Le dieron una hora para que la entonces presidenta acuda al pleno a encarar el proceso. Pasado el tiempo, se retomó el tema y se constató que Llori no se encontraba en el hemiciclo por lo que fue juzgada en ausencia. Luego de la intervención del denunciante, el legislador Esteban Torres, inició un breve debate para proceder a la votación. 81 votos a favor y un en blanco sellaron la destitución de Llori. 

Inmediatamente después fue posesionado Virgilio Saquicela como nuevo presidente de la Asamblea dado que ocupaba la primera vicepresidencia. En un breve discurso tendió las dos manos al Ejecutivo. Anunció que hoy a las 13:30 se retomará la sesión y para el viernes convocará a una nueva sesión para tratar la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.