Actualidad

El Gobierno quiere traer $ 1.763 millones

Esto en una primera etapa. El plan de la ley para repatriar capitales toma forma. Lo trabajan SRI, Comercio y Finanzas.

Cita. El trabajo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, en Guayaquil, en la foto empresarios y autoridades.

Las mesas de diálogo tratan diferentes temas y se dan simultáneamente. Por un lado están quienes elaboran sugerencias para el nuevo Código Laboral; por otro, quienes preparan un borrador de la Ley de Repatriación de Capitales y Revelación Patrimonial Integral y el grupo mayor que es el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que ayer ya terminó un 50 % de su trabajo.

En el tema de la repatriación de capitales, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo que a corto plazo se espera estimular que $ 1.763 millones en efectivo retornen a territorio nacional, es decir un 21 % de alrededor de $ 36.000 millones de capitales que están fuera de Ecuador y que pertenecen a empresarios nacionales. Además, un 8 % de este rubro regresarían a largo plazo, en una segunda etapa, al país, generando un regreso de capitales totales cercanos a los $ 2.322 millones. La ley es trabajada por el Servicio de Rentas Internas y los ministerios de Comercio y Finanzas.

Lo que resalta Campana es que antes que la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD), se debe pensar en una propuesta para que los ecuatorianos inviertan los recursos en su país antes que en el exterior.

La propuesta del Ejecutivo está acompañada de un periplo internacional que iniciará el ministro Campana el próximo 31 de agosto por China, EE. UU., Catar, Rusia, Japón, Corea, Inglaterra y países del EFTA, en el marco de una estrategia de búsqueda de nuevos mercados y atracción de inversiones, ya que dentro de los planes está incrementar las exportaciones.

Así mientras el borrador de la ley para la repatriación de capitales toma forma, el Consejo Consultivo tuvo ayer la reunión número 12, de 24 que deben tener antes de enviar el documento con las sugerencias para el presidente Lenín Moreno, en cuanto las medidas que se tomarán para activar económicamente al país.

Algunos de los temas que se presentaron en el Consejo, las cámaras las venían trabajando desde hace un año, por eso ya ven su vigencia, antes de que terminen las mesas de diálogo. Un ejemplo es que el sector del turismo pague 0 % en las importaciones que efectúe de bienes capitales, por ejemplo un televisor o un aire acondicionado que es necesario para un hotel o un restaurante, dijo Diario EXPRESO Holbach Muñetón, presidente de la Federación de las Cámaras Provinciales de Turismo.

DATOS

Algunos pedidos en que todos los sectores reunidos hasta aquí coinciden.

Reformulación y la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta.

Eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Reducción de costos de energía para el sector productivo.

Drawback simplificado.

Reestructuración de obligaciones tributarias, aduaneras y patronales.