lasso- llori- AME
Evento. Lasso coincidió con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y el de la AME, Franklin Galarza.Ángelo Chamba/EXPRESO

El Gobierno pide a los municipios que optimicen el uso de los recursos estatales

Al Ejecutivo le preocupan las ciudades que no tiene buen alcantarillado y agua potables, pese a que se han hecho altas inversiones para esos servicios

Reclamos y ofertas que se repiten. El presidente Guillermo Lasso se comprometió ayer “a ponerse al día” con el pago de la deuda que el Estado mantiene con los integrantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El mandatario aseguró que existe “la mayor voluntad” de resolver la deuda que hay con los municipios que, en su mayoría, es heredada de anteriores administraciones. “Todos sabemos que estamos pasando tiempos difíciles. Sin embargo, hemos hecho un enorme esfuerzo para cumplir con ustedes”, señaló.

Según el Ejecutivo, desde mayo pasado se han entregado a los municipios $ 875 millones por las asignaciones que les corresponde por el modelo de equidad territorial. El ministro de Economía, Simón Cueva, informó al presidente Lasso que desde este mes empezarán a cancelar los atrasos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La deuda por este concepto supera los $ 140 millones.

LASSO Y ALCALDES

Vacunación, agua potable y seguridad fueron los temas abordados en reunión entre Guillermo Lasso y los alcaldes del país

Leer más

“Este mes de diciembre pagaremos cerca de 112 millones de dólares por la devolución del IVA, lo cual aliviará las necesidades más urgentes de los 140 municipios más pequeños del país”, señaló el mandatario.

El plan del Gobierno es aplicar un cronograma de pago que inicie con los cantones más pequeños y luego continúe con los grandes que pueden generar recursos propios.

El presidente de la AME, Franklin Galarza, alcalde de Morona por el movimiento CREO, dijo que los municipios han vivido en los últimos dos años momentos muy difíciles por lo que calificó como un “atroz” recorte del presupuesto. 

Hizo un llamado para que el Ejecutivo facilite a través del Banco de Desarrollo mecanismos de apoyo y compensación a los cabildos. También que se cumpla la Ley Especial Amazónica, la Ley de Desarrollo Fronterizo y de las competencias de tránsito, entre otras.

“Propongo reuniones periódicas en territorio para atender las múltiples inquietudes y necesidades apremiantes. Hacer compromisos y evaluar los resultados”, señaló Galarza.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que el Banco de Desarrollo del Ecuador ha desembolsado $ 131 millones para los municipios, pero como el monto es insuficiente, esta entidad ampliará los cupos de créditos y reducirá la tasa de interés al 5,5% para ser pagados hasta en 25 años plazo.

Sin embargo, Lasso pidió mayor eficiencia y optimización en el uso de recursos. Esto, porque hay municipios que de cada diez dólares que reciben, $ 8,5 lo destinan al pago de sueldos y lo que queda ($1,5) a la inversión en obras.

Dijo que los recursos deben ser orientados, especialmente, a dotar de agua potable y alcantarillado a las ciudades. Pidió transparencia para que no se repita lo que pasa, por ejemplo, en Esmeraldas, en donde se han financiado varios proyectos, pero los ciudadanos no reciben agua potable y adecuado alcantarillado.