Bancos- Asamblea- CPCCS
Raúl González fue el único integrante de la terna enviada por el propio presidente Guillermo Lasso que llegó hasta la etapa final del proceso de designación.Karina Defas / EXPRESO

El Gobierno pide investigar por tres delitos penales a Raúl González

El secretario Jurídico de la Presidencia puso la denuncia en Fiscalía. González reconoció a EXPRESO que emitió varias acciones administrativas

El secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, presentó este 16 de agosto de 2022 una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de Raúl González Carrión que fue posesionado por la Asamblea Nacional como superintendente de Bancos.

Lo acusa de, al menos, tres delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente; usurpación y simulación de funciones públicas; y peculado.

El jueves pasado 70 asambleístas de Unión por la Esperanza (Unes), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik votaron a favor de posesionar a González pese a estar vigente una acción de protección que disponía anular la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la que fue designado.

Raúl González Carrión

Superintendente, pese a todo

Leer más

González contó a EXPRESO que, tras su posesión del jueves, ese mismo día y el siguiente trabajó. Emitió las primeras acciones administrativas. Nombró a dos nuevos liquidadores para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Guayaquil y para el Banco Territorial.

Puso a dos personas de su confianza justo en las dos entidades financieras en donde antes él fue el liquidador.

Sin embargo, a primera hora del lunes 15 de agosto le retiraron el acceso al correo electrónico institucional y al sistema Quipux.

Esto, mientras el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, advirtió que ninguna de las dependencias públicas como el Ministerio de Finanzas, Juntas Monetaria y Financiera, Banco Central y Ministerio de Trabajo reconocerán el cargo de González, porque su nombramiento fue declarado nulo por la jueza.

Ayer, las dependencias de la Superintendencia de Bancos tanto en Quito, donde se ubica la sede, como en Guayaquil permanecieron con resguardo policial para evitar el ingreso de González.