Jiménez- pregunta- cpccs
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentó la pregunta sobre el CPCCS on algunas modificaciones.René Fraga/ EXPRESO

El Gobierno persiste en su intención de quitar competencias del Consejo de Participación

El Ejecutivo dividió en dos la pregunta que habla sobre ese organismo. Espera realizar el referéndum y consulta popular antes de las seccionales

El Gobierno “descompuso” la interrogante referente a las funciones y conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la presentó ante la Corte Constitucional este 18 de octubre de 2022 (CC), en dos preguntas, como un alcance al paquete entregado a mediados de septiembre.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que luego de que los jueces constitucionales observaron la pregunta seis, que hacía referencia a ese organismo, y decidieron que debía ser tratada como una reforma parcial y no como enmienda se hicieron algunos cambios con el objetivo de que se incluya en un referéndum.

Uno de los cuestionamientos de la CC es que, en el proceso de designación de todas las autoridades, la Función Ejecutiva adquiere un rol preponderante en los mecanismos de selección. Se le reconocen nuevas competencias para nominar una serie de candidatos y conformar las comisiones técnicas que determinan si dichos candidatos se encuentran habilitados para ejercer el cargo público.

Según Jiménez, esto se habría corregido en la nueva propuesta y que ahora quien tendría la potestad de designación y posesión es la Asamblea Nacional, aunque las ternas serán también enviadas por el Ejecutivo. Las comisiones tampoco se eliminarían, “pero hay una serie de mecanismos de controles cruzados entre distintas instituciones para que no sea exclusivamente el presidente el que las envíe (las ternas).

Eso estaría especificado en los anexos que acompañan a las nuevas preguntas ingresadas a la CC que ya aprobó seis de las ocho preguntas enviadas el 12 de septiembre.

Documento

La consulta supera a medias su primera prueba en la Corte

Leer más

El Gobierno no insistirá en plantear como reforma y enmienda constitucional la pregunta uno, también fue observada por la Corte Constitucional, que hablaba de que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

“Pero la estamos revisando en relación al banco de preguntas que nos queda para saber si algunos aspectos de esa pregunta podemos hacerlo a través del esquema de consulta popular, es algo que todavía está bajo análisis.

El Ejecutivo espera que la resolución de esta nueva pregunta no tome demasiado tiempo. Jiménez informó que hay unas cinco o seis preguntas complementarias que abordan tema seguridad, reforma institucional y otras de naturaleza económica. De estas saldrán dos o tres.

La expectativa es que en no más de tres semanas esté todo resuelto a nivel de Corte Constitucional para iniciar la parte electoral y que la consulta y referéndum sea antes de las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Las preguntas

¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el Consejo, enmendando la Constitución?

¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional?