El Gobierno y los opositores vuelven hoy a las calles

Medirán fuerzas en plazas y calles. Oficialistas y opositores se convocaron esta tarde, en varias ciudades, para apoyar o rechazar las últimas reformas tributarias propuestas desde el Ejecutivo.

La convocatoria de la oposición circula en redes sociales desde la semana pasada. Esto fue suficiente para que el presidente Rafael Correa llame a sus partidarios a demostrar que son “más, muchísimos más”.

El mandatario no quiere que los manifestantes los encuentren desprevenidos, como ocurrió en junio de 2015, cuando ciudadanos de Quito salieron a rechazar las leyes de herencia y plusvalía.

“Yo no estaba aquí, qué pena para ellos. Ahora sí estoy y estaré en primera fila defendiendo la revolución”, dijo Correa, en el último enlace ciudadano.

La concentración oficialista será, por ejemplo, en la plaza de la Independencia en Quito, en la Gobernación del Guayas y en el parque Calderón, en Cuenca.

Andrés Páez, asambleísta de CREO, es uno de los convocantes al plantón opositor que se desarrollará en la Tribuna de los Shyris. Dice que hoy estarán presentes exmilitares, estudiantes, ecologistas y tuiteros pidiendo que se retire el paquete de impuestos.

Consultado por EXPRESO sobre si permanecerán en ese sitio o marcharán por las calles, el legislador respondió que “eso se va a mantener en reserva hasta esta tarde”.

En Guayaquil, los opositores anunciaron, por redes sociales, que se reunirán en el parque Centenario desde las 17:00.

Organizaciones como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) saludaron la iniciativa, que consideran es ciudadana, pero dijeron que su movilización será el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Los empresarios, que también se oponen a la subida de impuestos, dejaron en libertad a sus trabajadores para que acudan a las protestas luego de las horas laborales. CRR