WhatsApp Image 2022-08-09 at 10.50.37 AM
Julio José Prado, ministro de Producción, a su llegada a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito.José Daniel Acosta

El Gobierno se mantiene en no fijar precios a productos industrializados

Este marte se reanudó el trabajo en la mesa técnica entre el gobierno y la dirigencia indígena que analiza el control de precios. 

Este marte en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) se ha reanudado la reunión de trabajo en la mesa que analiza la fijación de productos entre el gobierno y la dirigencia indígena. Durante esta jornada se analizará la contrapropuesta que presentará el gobierno nacional.

Carrillo- Asamblea- juicio

El CAL anula la sesión en la que calificó el juicio político al ministro Patricio Carrillo

Leer más

El ministro de producción, Julio José Prado, en una entrevista televisiva manifestó que el Ejecutivo no cederá a lo que plantean las organizaciones indígenas de fijar precios a 44 productos entre agrícolas e industrializados.

“No es viable hacer una fijación de precios, sobre todo, en el área industrial, porque eso lo que significaría (fijar precios) es que va a ver un desabastecimiento de mercados y las empresas si se les fija un precio por debajo del precio de mercado, simplemente van dejar de producir eso que se vende”, argumentó el funcionario de estado.

En lo que el Gobierno si estará de acuerdo es en la creación un observatorio público-privado de monitoreo de precios y establecer precios referenciales a ciertos productos agrícolas.

Desde la Conaie, Zenaida Yasacama, a su llegada a la CEE manifestó que tienen alta expectativa de llegar a un acuerdo esta semana. No obstante, al interior de las organizaciones se rechaza que las cámaras de comercio se opongan a su propuesta.

“Los grandes opositores no van a estar de acuerdo con el pueblo, eso es lo que está pasando en todas las mesas técnicas”, manifestó la líder indígena.

En horas de la tarde se prevé un pronunciamiento de los resultados de esta jornada de trabajo.