Presidente. El mandatario se refirió el martes a las acusaciones de irregularidades dentro de su familia.

El Gobierno de Lenin Moreno acumula frentes de conflicto

La Asamblea Nacional y varios gobiernos locales dejaron de ser dominios del oficialismo. El primer mandatario debe lidiar, además, con acusaciones políticas.

El escenario luce poco prometedor. El presidente Lenín Moreno pierde peso y respaldo dentro de la Asamblea Nacional y en los gobiernos autónomos descentralizados. Los resultados electorales son la última muestra del debilitamiento político del mandatario que, además, debe lidiar a diario con acusaciones de corrupción que vienen desde sus antiguos aliados.

Para líderes políticos, candidatos de las elecciones pasadas y asambleístas, la situación del presidente se deriva de sus “decisiones tibias” y su falta de liderazgo. El modelo de diálogo empleado, por ejemplo, no generó resultados porque “se quedó en palabras”.

Homero Castanier, asambleísta de CREO, es uno de los mayores críticos del primer mandatario y su movimiento político, Alianza PAIS. El legislador asegura que Moreno creó su propio conflicto de gobernabilidad y eso se reflejó en los comicios locales del domingo 24 de marzo.

PAIS pasó de ser el movimiento con más alcaldías, prefecturas y vocales de juntas parroquiales en 2014, a mantener pocos espacios bajo el paraguas de las alianzas.

Paola Vintimilla, exasambleísta y candidata a la Alcaldía de Quito por el Partido Social Cristiano, señala que el efecto también se replicó en la Asamblea, pero mucho antes de las votaciones. “Es algo que se veía venir, por lo menos desde la Asamblea. Muchos de la bancada oficialista no sienten que son parte del Gobierno. Escuché muchas críticas por no ser tomados en cuenta por parte del presidente, quien además es líder del movimiento”, dijo Vintimilla a EXPRESO.

Para los representantes del movimiento Juntos Podemos, otro problema es que Moreno no escucha a todos los actores sociales. “No hay un rumbo porque no hay un consenso de hacia dónde ir”, manifiestan voceros de esta agrupación.

Los problemas se multiplican porque la Asamblea insiste en investigar la vinculación del mandatario y sus familiares con empresas albergadas en paraísos fiscales. Ese tema, opinan los consultados, podría ser una bomba de tiempo para Moreno.

Los escenarios

Elecciones

Solo en Loja y Orellana, el movimiento gubernamental obtuvo victorias electorales significativas en alcaldías. Sin embargo, estas llegaron de la mano con alianzas de movimientos locales. En 2014, PAIS se llevó 43 alcaldías sin alianza.

Asamblea

El fraccionamiento de Alianza PAIS en ‘morenistas’ y ‘correístas’ sigue pasando factura a Lenín Moreno. Antes de las elecciones, el primer mandatario registró menos de 39 votos a su favor. Inicialmente, en 2017, tenía 70 legisladores. Denuncias

Las empresas offshore con nombres de familiares del presidente Lenín Moreno son parte del caso Inapapers. El jefe de Estado ha tratado de desacreditar las acusaciones, pero hay voluntad para una investigación en la Asamblea.