PARO NACIONAL AMBIENTE (8388463)
Manifestantes indígenas, en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito.René Fraga

El Gobierno revisa la respuesta formal de la Conaie sobre la mesa diálogo

Diez días han pasado desde que se registraron las primeras protestas de la movilización indígena

Luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) enviara su respuesta sobre la mesa de diálogo que propuso el Gobierno de Guillermo Lasso para poner fin a la crisis que se registra con mayor fuerza en Quito, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, informó, a través  de su cuenta de Twitter que recibieron el documento.

gas

Plantas de gas en Quito son amenazadas por manifestantes

Leer más

"Damos por recibida la carta de respuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y sus organizaciones afines. Estamos revisándola para iniciar un proceso de diálogo efectivo", publicó Jiménez.

La carta de la Conaie, que recogía la posición de su líder, Leonidas Iza, que se hizo pública anoche también en las cuentas de redes sociales de esa y otras organizaciones afines.

En el texto del documento, se enlistan varios puntos que la Conaie pide para sentarse a dialogar:

  • Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización.
  • Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual Paro Nacional.
  • Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario
  • Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos “inviables” para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano."

En la carta de la Conaie se insiste que durante un año de gobierno han hecho llegar oficialmente a Carondelet sus "legítimas demandas".

"Incluso acudió toda la estructura dirigencial a un 'llamado al diálogo' que fue público, pero recibimos como respuesta engaños, burla, menoscabo, deslegitimación y una narrativa racista y colonial que se ha instalado en los medios de comunicación con nexos gubernamentales, y a partir de ello, estos medios se han convertido en una caja de resonancia de los prejuicios de las elites más recalcitrantes del país", se lee en uno de los puntos de la misiva.

Protestas. Los manifestantes se agolpan a las calles para obstruir las vías e imposibilitar el paso de personas y vehículos.

Dos personas murieron porque no se permitió el paso de las ambulancias

Leer más