Actualidad

El Gobierno de Lasso analiza viabilizar el libre porte de armas para civiles en el país

El mandatario respondió las criticas a su Gobierno y detalló las acciones emprendidas, principalmente, en seguridad. Indicó que está analizando derogar el decreto que prohibía el libre porte de armas para civiles, pero que aún no tienen "definiciones"

Guillermo Lasso
El presidente Guillermo Lasso, mantuvo una entrevista con Carlos Vera.Cortesía

En una entrevista con un presidente Lasso renuente a los cuestionamientos, el primer mandatario se refirió a las críticas a su gestión en temas como la inseguridad, sus relaciones políticas, la obra pública, la inversión social y demás ámbitos. Señaló que su Gobierno está trabajando en las soluciones estructurales que necesita el país.

En declaraciones dadas al comunicador Carlos Vera, el mandatario indicó que su Gobierno está analizando derogar el decreto 749, de abril de 2012, con el que se prohibió el porte de armas para civiles. Indicó que ha conversado con representantes de actividades productivas para "darle derecho a que una familia de un agricultor se pueda defender". Sin embargo, destacó que no tiene definiciones aún sobre el tema.

lasso vera

Guillermo Lasso: "Las encuestas me importan un pito"

Leer más

Asimismo, se refirió al Plan de Seguridad y Paz, que días atrás mostró en una entrevista previa, e indicó que el documento define al narcotráfico y al crimen organizado como el principal enemigo del Estado. Sobre la reserva del plan, el mandatario anunció que se hará una "resumen ejecutivo" para distribuirlo en todo el país.

"(La ejecución del plan) implica una inversión de $5 mil millones. El Ecuador no tiene que asumirla en su totalidad", continuó el mandatario y destacó que, en varias ocasiones, ha conversado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado porque "el plan también quiere proteger a los niños de Estados Unidos".

Némesis 7

Detenidos 16 presuntos integrantes de una banda delincuencial en Ecuador

Leer más

Además, sobre la situación carcelaria y la violencia en las calles, Lasso se refirió a que es una respuesta a la incautación de droga y destacó que "la situación fuera más grave si no se hacen este tipo de operaciones. Estamos en una etapa de contención". También se ratificó que, con los resultados del censo penitenciario, se indultará a los reos que estén presos por delitos menores y "no hayan causado daño a la vida de nadie".

Sobre el equipamiento a la Policía Nacional, el mandatario indicó que con $ 13 millones destinados a Guayaquil, se ha adquirido 120 vehículos nuevos, entre patrulleros y buses, y que el 23 de octubre de 2022 recibirá 400 motos. Además, recordó que el 14 de octubre de 2022 se gradúan 1.800 policías y que para finales de octubre se integran 9.000 estudiantes a la Policía Nacional. También indicó que los más experimentados serán destinados para las zonas más "calientes" del país.

Ante las críticas hacia su credibilidad por la inconclusa desviación de los generales Fredy Goyes y Giovanni Ponce tras el asesinato de María Belén Bernal, el mandatario dijo que "he rectificado", sin dar mayores detalles. Asimismo, el presidente Lasso anunció que la Secretaría de Derechos Humanos se convertirá en el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.