Autoridades. Richard Martínez, ministro de Finanzas, y Marcos López anunciaron los desembolsos.

El Gobierno espera contar con $ 1.500 millones hasta junio

Cuatro multilatelares de crédito harán desembolsos hasta finales del mes siguiente. El trato con el Fondo Monetario Internacional se cumple, dicen las autoridades.

El panorama lo pintan alentador, aunque va a paso lento. Hasta finales de junio el Gobierno espera contar con unos $ 1.500 millones producto de los desembolsos que harán los organismos multilaterales de crédito con los que el país ha logrado acuerdos de financiamiento.

Las autoridades económicas hicieron ayer un balance de las medidas que han tomado en los últimos meses para sanear las finanzas públicas. Aseguran que los resultados son alentadores, como consecuencia de aquello hay mayor confianza en el país desde el exterior.

Ese sería uno de los motivos para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolse en los próximos 10 días unos $ 500 millones; la Corporación Andina de Fomento (CAF) entregará un crédito por 300 millones de dólares para la protección de la red vial. Ambos ya se encuentran aprobados.

En tanto que, se espera que el directorio del Banco Mundial se reúna el 11 de junio para aprobar un crédito de $ 500 millones, mientras que el 23 de junio lo hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para viabilizar un desembolso de $ 250 millones.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que una de las razones para que el FMI se apreste a aprobar este crédito para Ecuador es por el cumplimiento de los objetivos de la carta de intención firmada con este organismo.

Entre otros, estaban incrementar la cobertura en protección social, no acumular atrasos en tema de financiamiento, que el Banco Central no le preste nuevamente dinero al Gobierno central y que haya un nivel de reservas internacionales estables. Esto fue revisado por algo más de una semana por los equipos técnicos del FMI y los organismos económicos del país.

Las autoridades aprovecharon para rendir cuentas de otros créditos que ha recibido el país como el de China por $ 900 millones. Martínez explicó que el dinero que desembolsó el gigante asiático ha servido para ejecutar obras como escuelas, hospitales como el de Bahía de Caráquez, la construcción y reparación de vías.

Los detalles

Subsidio

Las autoridades de Finanzas destacan que en los últimos cuatro meses de este año la cuantificación sobre el retiro total del subsidio a la gasolina súper y parcial a la extra se han ahorrado frente a 2018 unos $ 219 millones.

Banca

Entre abril de 2018 y abril de 2019 se produjo un incremento de la cartera de los bancos. Mientras que el año pasado fue de $ 22 mil millones este año se ubica en $ 24 mil millones. Los depósitos pasaron de $ 30 mil millones a $ 31 mil millones.

Aclaración

Martínez explicó que en el plan de cruce de cuentas entre lo que el Estado le debe a un proveedor y este al Estado no se incluirán las deudas que existan en el Instituto de Seguridad Social (IESS) como se dijo en el Informe a la Nación.