FXpZafuUUAAMBQ8
Presidente. Guillermo Lasso participó en el evento de entrega de las casas para personas pobres.Cortesía

El gobierno entregó 277 viviendas en Huaquillas

El alcalde de la ciudad fronteriza con el Perú dijo que hay más necesidades, como generar trabajos y crear una terminal terreste binacional. Le recordó a Lasso sus promesas de campaña

El presidente Guillermo Lasso visitó Huaquillas, en la frontera sur, este jueves 14 de julio de 2022 y entregó 277 viviendas de interés social.

Junto con el Mandatario visitaron la ciudad los titulares del área social como los ministros de Inclusión Económica, Esteban Bernal, y de Salud, José Ruales; el secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo y otros funcionarios.

el fortin1

Miduvi anuncia 774 nuevos planes de vivienda popular calificados pero en el sector inmobiliario hay dudas

Leer más

En el acto de entrega, Lasso hizo un discurso centrado en el acceso a la vivienda, sin embargo el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, le hizo conocer más problemas y necesidades que tiene la ciudad. El funcionario local dijo que la ciudad necesita más seguridad, ser competitiva y no estar atrás con respecto a la ciudad peruana de Aguas Verdes. “Ellos tienen 42 tratados de libre comercio, Huaquillas ninguno” dijo el Alcalde. Para él, lo que requiere la urbe es generar más empleo y por eso piden que se aplique un sistema de libre tránsito y la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Astudillo le recordó a Lasso que uno de sus ofrecimientos en campaña fue crear la terminal terrestre binacional, pues a Huaquillas, con 80.000 habitantes, arriban diariamente 30 líneas de transporte, nacionales y extranjeras y tiene una población flotante de 20.000 personas al día y otras 10 son migrantes o personas en movilidad humana.

Otras necesidades que mencionó el Alcalde fueron impulsar un proyecto de alcantarillado, que requiere una inversión de 8 millones y el fortalecimiento de la educación superior. Puntualmente pidió al Presidente que no saque de la urbe el Instituto Superior Huaquillas, el único centro de estudios de educación superior, pues existe un plan de fusión con otros instituto que implica llevar la sucursal a Machala.

Lasso no se refirió de ninguno de los pedidos, pero sí indicó que la construcción de las 277 casas movieron la economía local en el área de la construcción. El proyecto hizo que se contraten albañiles, arquitectos, proveedores, electricistas, etc.

La entrega de las casas, según Lasso, es un proyecto que estuvo planificado desde hace más de 4 años atrás. Pero quedó abandonado por falta de recursos. “Nos dicen que somos un poco ingenuos y yo digo que no, somos bastante ingenuos, porque en el pasado los expertos en políticas planificaron y lo abandonaron y si lo terminaban lo hacían con sobreprecio”, dijo.

Lasso señaló que en el país hay un déficit de viviendas de 580.000. Además, 1,4 millones de casas necesitan agua potable, saneamiento, mejoramiento o adecuación de sus áreas.

En su candidatura, Lasso prometió entregar 200.000 casas durante sus cuatro años de gobierno.  "Mi gobierno, a través del ministerio de Vivienda, está trabajando en la reparación de miles de viviendas existentes y construcción de nuevas, también nos hemos enfocado en la resolución de trabas administrativas, legalización de terrenos y tramites que faciliten la obtención de un techo propio". El Gobierno central ha cancelado a la provincia de El Oro $ 127 millones y a Huaquillas % 8 millones, como asignación presupuestaria. 

Además, Lasso dijo que Ministerio de Finanzas ha acordado con los gobiernos provinciales un cronograma de pago por $ 77 millones adeudados por devolucion del IVA y otro acuerdo de pago por $ 95 millones con los gobiernos municipales.