Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, junto a Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política, durante la entrega del documento a la Corte Constitucional.

El Gobierno entrega pliego con preguntas para consulta popular

El documento se entregó a través de la Secretaría Nacional Jurídica, si bien no informó de su contenido.

El Gobierno ecuatoriano entregó a la Corte Constitucional un pliego con las preguntas para la consulta popular que el presidente, Lenín Moreno, tiene previsto anunciar hoy.

De acuerdo a la Secretaria Nacional de Comunicación (SECOM), el documento fue entregado a la Corte a través de la secretaria Nacional Jurídica, Johana Pesantez, si bien en su escueta notificación a los medios no informó del contenido del documento.

El presidente del Estado ecuatoriano anunció el mes pasado que convocaría una consulta popular y llamó a la ciudadanía a hacer llegar a la Presidencia propuestas hasta el pasado 26.

La SECOM ha adelantado que Moreno dará a conocer las preguntas en su habitual discurso de los lunes a las 20:00 hora local.

Una vez entregado, el pliego pasa a conocimiento de la Sala de Admisión, integrada por tres magistradas -Tatiana Ordeñana (presidente), Wendy Molina y Ruth Seni- que deberán emitir el auto de admisión para que se proceda con el dictamen respectivo, se precisa en el comunicado.

Con ese documento se abre el proceso legal para que posteriormente sea aprobado el pliego por nueve magistrados de la Corte Constitucional.

En la entrega del pliego ante la máxima instancia judicial participaron también el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, la titular de Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

El presidente ha adelantado que la consulta contendrá dos interrogantes sobre la naturaleza -uno de los asuntos de mayor consenso en el país- , de las más de 450 propuestas sobre una infinidad de temas procedentes de diferentes sectores de la sociedad, incluido de la oposición política.