El Gobierno ecuatoriano construirá nuevas vías tras su destrucción por lluvias

  Actualidad

El Gobierno ecuatoriano construirá nuevas vías tras su destrucción por lluvias

A finales de enero las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de varios ríos que arrastraron con ellos redes eléctricas, casas y carreteras

Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivoEFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes la construcción de una carretera de unos 40 kilómetros en la región andina y la reparación de vías secundarias tras recientes temporales que provocaron graves daños a la red vial.

LLUVIA DE INVIERNO INU (7645792)

15 días continuos de lluvia dejan estragos en varias partes de Ecuador

Leer más

La carretera que une a las localidades de Latacunga y La Maná, en la provincia andina de Cotopaxi, requerirá una inversión de unos 15 millones de dólares y seis meses de obra hasta su entrega, detalló el mandatario en una reunión con otras autoridades para evaluar los daños en esa última población.

"Es una pena la pérdida de bienes materiales pero vamos a ayudarlos a recuperarlos", enfatizó Lasso, que desde el jueves recorre sectores afectados por las fuertes precipitaciones registradas en Ecuador tanto en la región costera como en la andina.

El presidente resaltó la "rápida acción" de los funcionarios de los servicios de emergencia que evitaron la pérdida de vidas humanas y aprovechó para ofrecer créditos con el 1 % de interés y un plazo de 30 años para quienes perdieron sus negocios y para obra pública en los Municipios afectados.

A finales de enero las fuertes lluvias ocasionaron el desborde de varios ríos que arrastraron con ellos redes eléctricas, casas y carreteras en diferentes ciudades de la sierra central ecuatoriana.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, hizo un recuento de los daños causados por las intensas precipitaciones en el cantón de La Maná, que dejaron unas 10 parroquias rurales y más de 30 comunidades y recintos afectados e incomunicados.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, suscribió una declaratoria de emergencia que permitirá ejecutar las obras viales para rehabilitar la vía Latacunga-La Maná que sufrió más de 29 deslizamientos por el temporal.

La Contraloría General del Estado determinó que en seis sedes del ECU-911 edificadas por las empresas chinas Engineering Co. Ltd. (CAMC) y China Electronics Export and Import Corporation (Ceiec) se registraron sobreprecios en los valores unitarios, que su

Siete emergencias por minuto se coordinan desde el ECU 911

Leer más

También ofreció la ayuda de su Cartera de Estado para la "reconstrucción de los puentes que aún nos faltan por hacer" a lo largo de la comunidad afectada.

En la misma provincia de Cotopaxi el poblado de El Palmar sufrió severos daños y es posible que deba ser trasladado a otro sitio, según las autoridades.

Allí, las viviendas de unas 200 personas fueron afectadas y la iglesia está a punto de derrumbarse, precisaron.

El ministro de Desarrollo Humano y Vivienda, Darío Herrera, explicó que serán necesarios unos 795.000 dólares para construir nuevas casas de emergencia para los damnificados por el temporal y que deberán asentarse en terrenos donados por la Municipalidad.

En su comparecencia sobre evaluación de acciones ante la emergencia, el ministro pidió celeridad a las autoridades locales para lograr el objetivo.