Actualidad

El Gobierno de Ecuador pide frenar la espiral de violencia en Gaza e Israel

Ecuador, en un comunicado de su Cancillería, llamó a las partes a evitar "agravar el conflicto existente"

gaza
Los enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas volvieron esta noche a Jerusalén.EFE

El Gobierno de Ecuador expresó este miércoles su preocupación por la escalada de violencia que tiene lugar en Gaza, Israel y Cisjordania, y exigió que se prescindan de acciones que lleguen a causar daño a la población civil.

centro de rehabilitación

En Guayaquil inauguran un centro de rehabilitación física

Leer más

Ecuador, en un comunicado de su Cancillería, llamó a las partes a evitar "agravar el conflicto existente" y dijo que era "indispensable" que "se respete la vida y seguridad de las personas, de acuerdo a lo establecido por el derecho internacional humanitario".

"Es inaceptable la hostilidad entre las partes -que ha conllevado destrucción y muerte-, más aún si las dos naciones están obligadas a cumplir con las normas del derecho internacional", añadió el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Asimismo, hizo un llamamiento a "frenar la espiral de violencia lo más pronto posible" y reiteró su convicción del derecho que les asiste a las dos partes (palestinos e israelíes) "a vivir en paz y con dignidad".

También formuló votos para "encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto, que conduzca a crear las condiciones para establecer un ambiente de paz y seguridad".

Desde que se desató el pasado lunes la ola de violencia, las milicias palestinas han lanzado más de un millar de misiles, alcanzando Jerusalén y Tel Aviv -si bien dos centenares fallidos cayeron en la franja- e Israel ha realizado más de 500 bombardeos contra el enclave.

Esos ataques han matado a altos cargos de Hamás, entre ellos uno cercano a Mohamed Deif, comandante de las Brigadas Al Qasam, que hoy amenazó con atacar "nuevos objetivos" en Israel.

Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su gobierno seguirá intensificando la fuerza de sus ataques.

El intercambio de fuego ha causado, hasta el momento, seis muertos israelíes y al menos 48 palestinos, 14 de ellos niños en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza.