Uniformados ingresan a la Embajada de México
Uniformados ingresan a la Embajada de Méxicoapi

Gobierno de Ecuador: "Ningún delincuente puede ser considerado perseguido político"

A través de un comunicada, el Gobierno de Daniel Noboa confirma la detención del exvicepresidente Jorge Glas

El Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado, confirmó la detención del exvicepresidente Jorge Glas, asilado en la Embajada de México en Quito tras una incursión policial, y puesto a órdenes de las autoridades competentes. El exsegundo mandatario era requerido por la justicia ecuatoriana por el caso Reconstrucción de Manabí, además tenía sentencia en su contra por los casos Odebrecht y Sobornos.

Uniformados ingresan a la Embajada de México

La Policía Nacional ingresó a la Embajada de México en Quito y detuvo a Glas

Leer más

El Gobierno de Daniel Noboa justifica la incursión policial en la embajada, considerado territorio mexicano, argumentando que toda sede diplomática "tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los dos países. Ningún delincuente deber ser considerado perseguido político", reza parte del comunicado oficial que recuerda las sentencias que pesan sobre Glas y la orden de detención en su contra.

A criterio del Gobierno ecuatoriano hubo un "abuso a las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas", y que se procedió a su captura al concederle un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional. "Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad. Reiteramos nuestro respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a nuestro países".

La antesala de esta crecida de la tensión en la relación entre Ecuador y México fue una polémica declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se produjo un acto de manipulación de las últimas elecciones presidenciales de Ecuador tras el asesinato del entonces candidato presidencial, Fernando Villavicencio, es perjuicio de la aspirante del correísmo, Luisa González. El Gobierno de Ecuador expulsó a la embajadora de México, Raquel Serur, a lo que López Obrador respondió concediendo el asilo político a Jorge Glas. En horas de la noche de hoy, 5 de abril del 2024 se produjo incursión policial a la embajada mexicana con la captura de Jorge Glas.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO