El Gobierno dice que los “imprevistos” dificultan una revisión del precio de los combustibles como exige la Conaie

  Actualidad

El Gobierno dice que los “imprevistos” dificultan una revisión del precio de los combustibles como exige la Conaie

El Ejecutivo dará una respuesta antes de que finalice 2021. Temas como Zaruma ponen cuesta arriba cualquier reducción de la gasolina

Gasolina-gobierno- conaie
El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, hizo este 22 de diciembre de 2021 una evaluación de los primeros siete meses de gestión del Gobierno.Henry Lapo/EXPRESO

El vocero oficial del Gobierno, Carlos Jijón, anunció este 22 de diciembre de 2021 que habrá que esperar una semana más para conocer si se acoge o no la exigencia de las organizaciones sociales para una reducción y congelamiento del precio de los combustibles.

El funcionario justificó la demora en dar una respuesta, porque dijo que se han tomado el tiempo para analizar de forma responsable el impacto fiscal que acarrearía esta propuesta impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El presidente de esta organización, Leonidas Iza, ha hablado de reducir el precio de la gasolina extra a $ 2,10 por galón y $ 1,50 el precio del diésel. El Gobierno fijó un precio más alto de la gasolina extra en $ 2,55 por galón y del diésel en $ 1,90 el galón.

Guillermo Lasso

Lasso advierte con aplicar todo el peso de la ley al presidente de la Conaie, Leonidas Iza

Leer más

“Cada diez centavos de dólar que se rebajan en los combustibles, significan 100 millones de dólares en costos que los necesitamos para salud, educación y otras atenciones que debe brindar el Gobierno”, dijo Jijón.

Además, dejó entrever que con los últimos acontecimientos que atraviesa el país, la posibilidad de reducir el precio de los derivados del petróleo, como exigen estos sectores, es cada vez más lejana.

Mencionó, por ejemplo, que nadie esperaba el proceso de erosión regresiva en el río Piedrafina, en El Coca, que provocó la paralización del transporte de crudo y la obligación de construir nuevas variantes del oleoducto. Hasta el momento, esto ha dejado pérdidas al país de más de 500 millones de dólares.

Las autoridades tampoco han cuantificado cuánto costará intentar resolver el hundimiento de tierra en Zaruma, a causa de la minería.

“Son muchas las variables a tomar en cuenta y muchas veces estas variables aparecen de pronto. Nadie podía prever que tendríamos que construir una nueva variante del SOTE y eso tiene un costo importante. No es tan fácil tomar una medida así (reducir el precio de los combustibles)”, señaló el vocero.

Lo que si aseguró Jijón es que antes de que finalice 2021, en una semana, se dará respuesta a la dirigencia indígena.