El Gobierno destina $ 160 millones para emergencia

El Gobierno destina $ 160 millones para emergencia

Ocho medidas. El Gobierno anuncia estrategias para hacer frente a las secuelas del terremoto ocurrido el sábado. El trabajo se enfocará en las provincias de la Costa. Ayer, luego de un gabinete ministerial, desarrollado en Carondelet, varios secretario

Recursos.

1. El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, afirmó que transfirió 43 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Manabí, para que afronten los estragos de la emergencia. Los recursos son parte de la deuda que mantenía el Gobierno con la prefectura, municipios y juntas parroquiales por febrero y marzo. Además, se prevé entregar un 10 % adicional a los municipios por el fenómeno natural. El funcionario dijo que los cabildos deberán pedir el dinero adicional.

Créditos.

2. El Ministerio de Finanzas ya pidió un primer desembolso de 160 millones de dólares del Fondo de Contingencia de Desastres Naturales que tiene habilitado el Gobierno. Herrera indicó que es parte de los 600 millones de dólares que provienen de líneas de crédito de organismos multilaterales. El dinero servirá, exclusivamente, para cubrir la emergencia y será canalizado por intermedio de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Fuerza Aérea Ecuatoriana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, entre otros.

Donaciones.

3. El secretario de la Administración Pública, Pedro Solines, afirmó que una de las decisiones que adoptó el gabinete ministerial es que las Fuerzas Armadas se incorporen a las labores de acopio, logística, transporte y distribución de todas las donaciones -vituallas, frazadas, carpas, alimentos, bebidas y vestimenta-. Estos uniformados se sumarán a los más 10.000 efectivos militares que ayudan en los planes de búsqueda y rescate de personas heridas y fallecidas por el terremoto.

Resguardo Policial.

4. El Ministerio del Interior envió un mayor contingente policial a las zonas afectadas para dar mayor control y seguridad a la ciudadanía. Al momento hay cerca de 3.500 uniformados.

Educación.

5. El Ministerio de Educación revisa la infraestructura escolar para determinar cuándo se iniciarán las clases en el ciclo Costa. El ministro Augusto Espinosa aseguró que el reporte estará listo a finales de esta semana. Hasta el martes 25 de abril se definirá la fecha del retorno a las aulas. Según el funcionario, los estudiantes de la Costa ingresarán tomando en cuenta el grado de afectación que tenga cada institución. Recordó que hay instituciones que necesitan mejoras y dotación de servicios básicos. Eso, ofreció, tomará cerca de un mes.

Se creará Comité.

6. El Gobierno decidió mantener en sesión permanente al gabinete ministerial para que realice una evaluación constante de las acciones que se están tomando. Ellos serán los encargados de alimentar con información a las autoridades que se encuentran en las zonas afectadas. Este Comité, según la planificación gubernamental, tratará de ser más efectivo en el traslado y provisión de ayuda. Estará a cargo del ministro de la Producción, Vinicio Alvarado.

Apoyo internacional

7. La viceministra coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas, afirmó que varios países han enviado personal capacitado para colaborar en el proceso de búsqueda y rescate de las víctimas. Desde México llegaron, por ejemplo, 130 rescatistas, 49 bomberos desde Chile, y también personal especializado de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Suiza y España. Además, en las próximas horas llegará ayuda desde Estados Unidos y Argentina.

Presidente en la Zona.

8. El presidente de la República permanecerá toda la semana en Manabí en las zonas de mayor afectación. Estará acompañado por los ministros de sectores estratégicos.